ANIVERSARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

 

Una vergüenza menos, una libertad más.

Los dolores que quedan son las libertades que faltan.

El Ateneo “LEANDRO ALEM” de la Unión Cívica Radical de General Pueyrredon recuerda un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria del 15 de junio de 1918

Del Manifiesto de la Juventud Argentina de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica. “Hombres de una República libre, acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana”.

Con el reclamo de una reformulación del gobierno de la Universidad y de su cuerpo docente, los estudiantes de la ciudad de Córdoba dieron un puntapié inicial de un vasto movimiento definitivamente inscripto en la historia, no sólo de nuestro país sino de América Latina toda. Fue el emblema común en el cual, de hecho, se fundó todo el movimiento estudiantil latinoamericano; desde Chile, Bolivia y Perú en el extremo sur hasta México y Cuba en la otra punta del continente.

Las reivindicaciones democráticas de la Reforma, la autonomía, el cogobierno, la docencia libre, definen la plataforma de acción del movimiento estudiantil universitario. Su contenido y su significado no son sólo materia histórica sino una cuestión política relevante y de actualidad. En su formulación inicial los reclamos reformistas expresaban la aspiración por quebrar los moldes de la Universidad colonial, corporativa y oligárquica, que reinaba incólume en las primeras décadas del siglo. En su afán indudablemente progresista, y por la vía de su propia hegemonía, el estudiantado alzado postuló no sólo la factibilidad de una educación moderna sino hasta la elevación de la misma Universidad a la condición de fuerza dirigente de una transformación social.

Los principios fundamentales de la Reforma Universitaria componen la esencia de la propuesta educativa de la Unión Cívica Radical:

* Autonomía universitaria
* Cogobierno
* Extensión universitaria
* Acceso por concursos y periodicidad de las cátedras
* Libertad de cátedra, cátedra paralela y cátedra libre
* Acceso masivo y gratuito
* Vinculación de docencia e investigación
* Inserción en la sociedad y rol de la universidad
* Solidaridad latinoamericana e internacional
La CAUSA sigue vigente.

Ateneo “Leandro Alem”

Mar del Plata