Scioli recibió a autoridades de los principales gremios estatales para discutir en conjunto una reformulación de la ley 10.430, estatuto escalafón en la administración pública.
El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se reunió con dirigentes sindicales en Casa de Gobierno, en el inicio de una serie de encuentros que tendrán como objetivo “analizar las categorizaciones y rejerarquizar el empleo público”, según informó el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango.
“(La ley 10.430) fue concebida en otras circunstancias y con otras metodologías laborales, de manera tal que existen tareas que en ellas no se describen, todo eso debe ser reformulado a través del consenso”, indicó el titular de la cartera laboral bonaerense, tras el encuentro con autoridades de ATE, UPCN y el dirigentes del Frente de Gremios Estatales (FEGEPPBA).
Al respecto, Oscar De Isasi, titular de ATE Buenos Aires, valoró la convocatoria del Ejecutivo provincial y destacó como “positivos” los compromisos asumidos por el gobernador. Aunque ratificó que “esta situación debió darse antes y ahora el Gobierno tiene los tiempos acotados, por lo cual los compromisos deben transformarse lo más rápido posible en hechos concretos que beneficien a los trabajadores”.
El dirigente estatal solicitó que el nuevo escalafón “tenga cinco puntos de diferencia entre la categoría más baja y la categoría más alta”, pero aclaró que “necesitamos que la más baja sea sustancialmente superior en materia de remuneración”. “Es esencial que la carrera administrativa dignifique y jerarquice la tarea del trabajador del Estado para que aquel que crezca lo haga fruto de la idoneidad, de la solidaridad y del compañerismo”, señaló.
Por su parte, el secretario general de UPCN Buenos Aires, Carlos Quintana, se mostró satisfecho con el encuentro y afirmó que «casi todas las organizaciones” están de acuerdo modernizar el marco regulatorio laboral. “Debemos recuperar los derechos individuales de cada trabajador, reconociendo el esfuerzo y la capacitación, y no igualar a quienes trabajan con quienes no cumples con su labor», explicó.
Quintana se mostró confiado por esta propuesta del gobierno, y agradeció esta convocatoria que apunta a cambiar el marco regulatorio laboral. «Debemos buscar un camino que nos permita recuperar los valores individuales, y modernizar la carrera administrativa dentro del Estado», indicó el dirigente sindical.
En tanto, el ministro Oscar Cuartango confirmó que la próxima reunión será el jueves 11 de septiembre y ratificó el compromiso del Gobierno provincial para “rejerarquizar el empleo público” ya que “la ley 10.430 se ha visto superada de forma descomunal por el salto tecnológico». «Queremos reformularlo, y no de forma unilateral, sino mediante el consenso», destacó el funcionario sciolista laboral.