UPCN reclama pase a planta permanente

La seccional Buenos Aires pidió el pase a planta permanente de los trabajadores. Además exigió aumentos de viáticos y rechazó una resolución de ARBA.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), seccional provincia de Buenos Aires, solicitó ante el ejecutivo provincial, el pase a planta permanente de la totalidad de los trabajadores de la administración pública, en el marco de los debates que buscan modificar y rejerarquizar el actual escalafón que rige el empleo dentro del Estado bonaerense.

El gremio que conduce Carlos Quintana remarcó la necesidad de iniciar el camino de la titularización del conjunto de los trabajadores que revistan como temporarios u otras formas contractuales precarias, en todas las dependencias del Estado. De esta forma, se reclama la regularización de todos los empleados, previo a la modificación de la ley.

El pedido se realizó el jueves 18 del corriente, en una audiencia llevada a cabo en la sede de Gobernación. Participaron funcionarios del Ministerio de Trabajo, Secretaría de Recursos Humanos de la Gobernación y Ministerio de Economía; junto a los gremios estatales comprendidos en laley 10.430, en la que UPCN es la organización mayoritaria.

Por otro lado, la seccional de UPCN expresó su rechazo a la resolución de ARBA que “vulnera derechos de agentes del organismo”. La acción gremial fue resuelta en un encuentro que mantuvo el titular de la organización gremial con delegados del ente tributario, en el camping de Arana.

Al respecto, Quintana comunicó al titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Iván Busassi, la impugnación de la resolución N° 276/14, que modifica situaciones laborales del agentes del mencionado organismo. En la nota, la organización gremial denuncia que la resolución fue dictada fuera “del ámbito paritario donde se resuelven todas las situaciones inherentes a los empleados que representamos”.

Además, UPCN manifestó que, para el caso de que la situación se mantenga, se reserva el derecho de accionar por las vías legales, administrativas y gremiales que creamos correspondientes a fin de hacer valer los acuerdos bajo la reglamentación vigente y, por sobre todo, los derechos de los compañeros”.

En tanto, la seccional Buenos Aires del gremio reclamó a la provincia el aumento de viáticos que perciben los trabajadores bonaerenses. Así, pidió la urgente adecuación debido a que desde el año 2011, el pago en concepto de viáticos y movilidad se encuentra congelado y el costo de vida ha aumentado considerablemente.

Desde la UPCN se busca lograr un aumento del 100% de los valores, ya que esa fue la mejora lograda en 2007. Actualmente, el monto de los trabajadores que alcanzan hasta la categoría 24 es de $190, el de directores generales o provinciales de $252, y el de autoridades superiores, de $318 en viáticos; en tanto, $19 en movilidad. Por esa razón se pide llegar a $380, $504, $636 y $38, respectivamente