Apenas faltan tres días para una nueva edición del BarCamp BarCamp es una desconferencia abierta y participativa sin fines de lucro, donde nadie conoce de antemano quiénes van a hablar y qué temas se van a tratar. El contenido es provisto por los propios participantes, en forma espontánea y totalmente orgánica. Las ideas y las propuestas tienen valor por su calidad intrínseca, no por la fuente o la persona que las propone. En un BarCamp no hay gurús, ni personalidades.
Al llegar al recinto, los participantes del evento se encontrarán con una pizarra compartimentada según los horarios y salas disponibles. Estos mismos participantes, si lo desean, se anotan para dar una charla o taller, explicando en muy breves palabras, el temario de la misma. Y todo fluye con naturalidad, con cerveza y pochoclo en mano. Quien se anotó para dar una charla, golpea la puerta de la sala, entra, conecta su notebook (si tiene) y comienza a hablar. Nadie lo presenta. Nadie le dice cuándo terminar. Él sabe que luego de 30 minutos comienza otra charla y debe dejar esa sala. Se respira respeto, diversión, amistad y conocimiento.
Si bien BarCamp comenzó enfocado a programadores y “cosas de la web”, con los años ha ido ampliando su público a todos aquellos interesados en las nuevas tendencias. Se hacen presentes también diseñadores y emprendedores interesados en temas sociales, artísticos, educativos (y un etcétera bien grande) con fuertes componentes creativos e innovadores en los respectivos ámbitos.
El primer BarCamp tuvo lugar en Palo Alto, California, en el año 2005, en las oficinas de Socialtext. Fue organizado en menos de una semana y participaron 200 personas. El más grande, ocurrió en enero de 2013 con más de 6400 asistentes en Yangon, Myanmar (Birmania). En Buenos Aires, el año pasado, reunieron más de 1500 entusiastas. En el año 2013 se realizó el primero en Mar del Plata, que ya lleva tres ediciones, 3200 inscriptos, 750 participantes, 60 oradores, salas con soporte audiovisual, cerveza y pochoclos.
El sábado, a las 17 horas, en Alvarado 1346 (Cem English), se viene la cuarta Edición de BarCamp en Mar del Plata, organizada por Florencia Arroyos, con el acompañamiento de «Lolo» Schauer, Gustavo Zibecchi, y un gran número de voluntarios que apoyan y colaboran. La entrada es gratuita, con registro previo en barcampmardelplata.com. Importante: a los primero 100 en llegar, se les otorga una remera.