CAMPAÑA DE OSSE

DE CARA AL VERANO, OSSE RECUERDA LA IMPORTANCIA DE TENER EN CONDICIONES LAS  INSTALACIONES DOMICILIARIAS INTERNAS

 

Se detectó que el 0.5 % de las cuentas tenían alguna deficiencias como falta de tanque, reserva a más de 6 metros de altura sin la correspondiente cisterna ó locales comerciales con  viviendas en planta alta  sin conexiones independientes.

Coincidentemente, el Programa Mar del Plata Entre Todos evaluó, entre otros temas, la satisfacción del vecino hacia el servicio de agua, encontrando porcentajes similares de vecinos que manifestaban problemas con el agua durante el verano y no contaban con sus instalaciones internas en condiciones para recibir el servicio.  

    Con el objetivo de que en la próxima temporada de verano -meses durante los cuales la ciudad recibe gran número de turistas y se produce la mayor demanda de agua potable- los vecinos puedan tener un abastecimiento de calidad, OSSE se encuentra desplegando actualmente un programa de asistencia y asesoramiento a la comunidad en orden a la necesidad de mantener todas las instalaciones sanitarias internas domiciliarias en condiciones.

   OSSE se encuentra realizando asesoramiento vía telefónica a los usuarios que ya fueron notificados anteriormente por instalaciones internas deficientes  a propósito de las normas vigentes que fijan las condiciones para un adecuado servicio y verificando si cumplimentaron con las adecuaciones necesarias. Se trata concretamente de una nueva apertura de Obras Sanitarias a la comunidad que, en este caso, se refleja en el accionar del cuerpo técnico especializado que asesora sobre los pasos adecuados para que, en cada hogar, las instalaciones “puertas adentro” funcionen tal lo normado.

   “No se trata de otra cuestión más que de estar con los vecinos, escuchándolos y asesorándolos. Si el usuario tiene dudas sobre sus instalaciones puede contactarse con OSSE para solicitar un relevamiento de la infraestructura. El período estival se caracteriza por un incremento poblacional que consecuentemente genera un mayor consumo de agua. Por lo tanto, se torna necesaria la adecuación de todo el sistema incluyendo las instalaciones sanitarias internas para alcanzar un abastecimiento continuo”.

    De esta manera se pronunció el Presidente de OSSE, Ing. Mario Dell Olio, a propósito de una realidad que, por ejemplo, entre el 15 de Diciembre y el 15 de Marzo OSSE detectó inconvenientes  en 1.127 inmuebles en los que –una vez verificados- se constató que el problema no estaba en la provisión del servicio de agua de OSSE, sino en diferentes deficiencias en instalaciones sanitarias internas, como falta de tanque de agua, falta de cisterna en los casos de reservas ubicadas a más de 6 metros de altura ó locales comerciales con  viviendas en planta alta  sin conexiones independientes.

   Ciertamente OSSE viene trabajando preventivamente en la situación bregando por la adecuación de instalaciones cuando sea necesario, en pos de que  la llegada del servicio no se vea entorpecida por fallas dentro de las viviendas.

    Siempre en este sentido, el ingeniero Dell Olio advirtió que  la evolución de los servicios sanitarios “ha incorporado los conceptos de uso racional del agua”. Destacó que  la tecnología desarrolla artefactos para su ahorro y la ingeniería sanitaria revisa el uso de las aguas grises y de lluvia para fines no potables,  y que  todo es para lograr “la protección de las fuentes de abastecimiento aptas para consumo”.

    OSSE recordó que las reglamentaciones de instalaciones sanitarias domiciliarias han evolucionado atendiendo estos últimos conceptos, siendo premisa saber administrar el recurso. Esto requiere controlar las pérdidas internas, evitar el derroche, así como tener cisternas y/o tanques de reserva domiciliaria que permitan al vecino contar con agua en la canilla, aún cuando el prestador del servicio deba realizar prácticas para la distribución equitativa.

         En los casos de propiedades con instalaciones sanitarias en más de una planta, siempre deberán contar con tanque de bombeo.

    En Mar del Plata particularmente  el período estival se caracteriza por un aumento de la población que debe ser abastecida de agua. A esto debe contemplarse también el aumento de la  temperatura ambiente que genera un mayor consumo del recurso, por lo que se impone la adecuación de todo el sistema “incluyendo las instalaciones sanitarias internas” para lograr un abastecimiento continuo. En tal sentido, Obras Sanitarias recordó que contar con reservas de tanques y cisternas para un período de 24 hs y el control de las pérdidas internas es un factor imprescindible. Del mismo modo,  cuando los tanques elevados se encuentran a más de 6 metros, es necesario el correspondiente tanque cisterna. Este dispositivo ya es obligatorio –de acuerdo a los convenios suscriptos con OSSE- en los barrios del sur que han sido incorporados últimamente a la prestación, tal el caso de Parque Independencia, Jardín Stella Maris, Jardín de Peralta Ramos, Bosque Peralta Ramos, Faro Norte y Alfar.

   Vale indicar que ya en el verano 2015/16,  OSSE detectó que el 0.5 % de las cuentas tenían algunas deficiencias en sus instalaciones internas por lo que -en una suerte de campaña previa a la próxima temporada- se encuentra abocada a que se corrijan estas fallas técnicas.  Es más, con el objeto de que el vecino no tenga inconvenientes, OSSE ha comunicado individualmente a cada usuario sobre la necesidad de adecuación, a través de notificación de la  Gerencia de Calidad.

Horarios de riego y lavado de vereda

    Por último  la empresa sanitaria municipal recordó, siempre en orden al cuidado del recurso, que desde el martes 1º de noviembre el lavado de veredas, patios internos, terrazas y balcones podrá realizarse únicamente entre las 22 y las 8.30 hs. Al efecto se recomienda utilizar dispositivos que contribuyan al ahorro de agua, tales como balde, hidrolavadora y manguera con gatillo de corte.

         Con el 95% del radio servido de agua y cloaca OSSE se encuentra a la vanguardia de los prestadores del servicio sanitario, habiendo asumiendo el compromiso de bajar el consumo  que hoy se estima en 450 litros por persona y por día a los niveles recomendados internacionalmente de 250 litros en igual sentido, impulsando la adecuación de las instalaciones internas para que todos puedan tener el servicio sin dificultad.