Dirigentes de la CTA, FEGEPPBA y UPCN se reunieron con autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia. Piden la construcción de un proyecto consensuado.
Los referentes de los principales gremios estatales reiteraron el rechazo al proyecto de ley oficialista que establece la creación de un tribunal arbitral para dirimir conflictos gremiales, ante el subsecretario de la negociación colectiva del sector público, Carlos Alberto Di Paolo, en el ministerio de Trabajo.
Dirigentes de la CTA disidente, de la Federación de Gremios Estatales y Particulares (FEGEPPBA) y deUPCN Buenos Aires volvieron a exigir la apertura de un ámbito de discusión para la redacción de un nuevo proyecto de ley que contenga las necesidades de los trabajadores estatales de la provincia.
El titular de ATE Buenos Aires, Oscar De Isasi, calificó la reunión como “positiva” y ratificó el pedido realizado en encuentros anteriores con el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia bonaerense, Daniel Soria.
“El proyecto presentado por el poder ejecutivo y que tiene media sanción, viola la constitución provincial, la constitución nacional y las recomendaciones de la OIT” indicó De Isasi, quien expresó que “debe desestimarse y convocarse a un espacio donde se consensúe entre el estado patrón en sus tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial y la representación sindical, para que fruto del consenso se eleve un proyecto de Ley”.
En tanto, el titular de la Asociación Judicial Bonarense (AJB), Hugo Blasco, rescató como “positivo que el gobierno se siente a dialogar con lo trabajadores sobre el proyecto de órgano imparcial. Hoy trataron de darnos explicaciones – que nosotros no aceptamos- sobre el texto que enviaron al poder Legislativo”.
De todas maneras valoró como un avance “que empecemos a trabajar, con la participación activa de todos los sindicatos, en la decisión de cuál es el proyecto de Órgano Imparcial”.
Por su parte, el secretario adjunto de UPCN Buenos Aires, Rafael Barburulo, informó que obtuvieron el compromiso del ministerio de Trabajo de “interrelacionarse con la Cámara de Diputados para poder crear el ámbito para realizar un proyecto que contenga los intereses de los trabajadores”.
“En principio, el proyecto está detenido, por eso hay que trabajar fuerte y rápido para poder realizar los cambios necesarios y llegar a un acuerdo que contenga todas las necesidades, y no solamente las del Ejecutivo”, explicó Barbarulo.
REAPERTURA DE PARITARIAS. Por otro lado, el titular de la CTA disidente exigió al Ministerio de Trabajo una “urgente reapertura de Paritarias y aumento salarial, ya que el otorgado por el gobierno a principios de año fue insuficiente y ha sido licuado por los aumentos de precios”.
Además pidió “la apertura de paritarias sectoriales, que se pase al básico la última bonificación general otorgada y que se blanquee la bonificación especial a educación y se pase al básico”.