Tras el conflicto en San Marcos, trabajadores harán una cooperativa

Seis de los doce panaderos despedidos hace un mes atrás se quedaron con maquinarias como parte de pago de la indemnización. Conformarán una cooperativa para seguir elebarondo productos.

Luego de 32 días de conflicto, los trabajadores de la panadería San Marcos llegaron a un acuerdo con la empresa y consiguieron ser indemnizados. Como parte de pago, seis empleados recibieron dinero en efectivo y maquinaria que utilizarán para formar una cooperativa de trabajo.

El conflicto comenzó el 20 de noviembre ante la sospecha de un cambio de firma, la cual no contemplaba la situación de los trabajadores. Se realizó una denuncia en el Sindicato de Panaderos de Mar del Plata y tras determinar una serie de irregularidades en el establecimiento, se procedió a comenzar con un régimen de retención de tareas en el local ubicado en 11 de Septiembre y San Juan.

Los trabajadores permanecieron 32 días ocupandola panadería sin generar destrozos, abiertos al diálogo y dispuestos a resolver la situación. Después de sostener una dura negociación, la empresa resolvió y actuó a favor de los trabajadores.

«Si bien no los reincorporaron en la nueva firma, los trabajadores fueron indemnizados y se les dio la opción de formar una cooperativa», explicó el representante del sindicato, Ariel Coronel. «Hay que valorar la actitud de la empresa», destacó.

Finalmente, el 22 de diciembre las partes llegaron a un acuerdo por el cual se le cedieron a los trabajadores el derecho sobre maquinarias y herramientas de trabajo para alcanzar de esta manera los montos indemnizatorios. Los artefactos fueron trasladadas a un nuevo espacio y los ex empleados de San Marcos están evaluando cómo van a insertarse en el mercado.