La Federación Aceitera cerró en las últimas horas las paritarias para los obreros del sector. Los aumentos serán retroactivos a abril de 2015.
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina logró un incremento salarial del 30%, tras el acuerdo firmado en la paritaria de obreros y empleados desmotadores de algodón.
Desde el gremio se informó que las partes acordaron un aumento sobre los salarios básicos vigentes de un 25 por ciento retroactivo al mes de abril de 2015; que se incrementa a 27,8 por ciento a partir del mes de julio de 2015 y llegará a 30 por ciento a partir del mes de enero de 2016.
Con el aumento alcanzado, el básico convencional para el peón, sin contar la antigüedad, incluyendo los adicionales, alcanza la suma de 11.472,58 pesos en julio del corriente año, y la suma de 11.672,08 pesos en enero de 2016.
Asimismo, se pagará a todos los trabajadores una gratificación por única vez, cuyo valor será igual a de 2.500 pesos que se abonará en tres cuotas consecutivas: 850 pesos con los salarios del mes de julio; 850 con los salarios del mes de agosto; y 800 con los salarios del mes de septiembre.
Ademas el gremio informó que “luego de años de luchas y reclamos, se logró consagrar en el convenio que para las tareas eventuales, transitorias o de temporada, las empresas deberán garantizar la presencia de por lo menos un delegado de personal con mandato vigente y por turno desde el inicio y hasta la finalización de las mismas. Se trata de una herramienta para prevenir prácticas desleales de discriminación gremial contra los compañeros”.