El sindicato liderado por Rodolfo Daer acordó un aumento escalonado del 20 en mayo y del 15 por ciento en septiembre más una suma no remunerativa y por única vez de $1.500 para enero. De esta manera, el sueldo se elevará de 6.300 a 8.505 pesos.
Tras casi tres meses de negociaciones, la Federación de Trabajadores de la Alimentación acordó con las cámaras empresarias un aumento salarial récord del 40 por ciento que desbarata la estrategia del Gobierno de contener las paritarias con un «techo» del 30 por ciento.
El incremento se compone de un ajuste del 35 por ciento, que se cobrará en dos cuotas, del 20 en mayo y el otro del 15 por ciento en septiembre.
Además, los más de 70.000 trabajadores del sector percibirán también un bono navideño de $1.500, que se pagará entre el 1 y el 5 de enero del próximo año. Esta suma no remunerativa eleva la mejora salarial al 40,2 por ciento.
Así, el sector de la alimentación logró el mejor acuerdo paritario hasta ahora en el marco de las negociaciones salariales que se vienen dando en un escenario de inflación.
De esta manera, «los más de 70.000 trabajadores del sector pasarán a tener un sueldo básico de $6.300 a $8.505 a partir de mayo» de 2015, según informó el secretario general Rodolfo Daer.
El sindicalista dijo que «el aumento conseguido es bueno, teniendo en cuenta la situación económica actual y recibió el apoyo unánime del gremio».
Daer dijo que la propuesta salarial acordada con las cámaras «fue aprobada por aclamación en fábricas como Cadbury, Arcor y Kraft y por el plenario de secretario generales».
Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Sanidad (FATSA), se declaró en estado de alerta y movilización en reclamo de una mejora salarial para las ramas de clínicas, sanatorios, (Con y sin internación), mutuales y sector de ambulancias.
El gremio reclama una mejora salarial del 30 por ciento y ajuste de adicionales, más adelantar la paritaria, que debería regir desde agosto al primero de junio.
LA FATSA ya cerró un acuerdo con las ramas de droguería, laboratorios y hospitales del 32 por ciento promedio, que se pagará en dos cuotas.
El convenio de Alimentación animan las expectativas del sindicato de Camioneros de obtener un incremento por encima del «techo» oficial.
El gremio que lidera el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, retomará el jueves su negociación con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), tras el fracaso del último encuentro paritario en el que el sindicato rechazó la propuesta de un aumento escalonado del 26 por ciento.
Moyano insistirá en su pedido de una mejora del 40 por ciento y ya advirtió con paros sorpresivos si no logra destrabar la paritaria. La amenaza más concreta es la un paro del transporte de combustibles durante el fin de semana largo.
En tanto, los gremios ferroviarios volverán a reunirse el jueves en la apuesta de definir el incremento salarial anual. Tras haber logrado para el trimestre marzo-mayo el pago de una suma fija de entre $1.200 y $2.500 a cuenta de la paritaria, los sindicatos del sector esperan sellar un incremento en torno al 32 por ciento, que se compondría de una mejora porcentual del 28 por ciento más un plus no remunerativo y el ajuste de adicionales de convenio, en línea con el acuerdo firmado la semana pasada con los choferes de colectivo de corta y media distancia.