Trabajadores aceiteros reclaman un salario inicial de 14.931 pesos

“No creo que nos den lo que estamos reclamando. Seguramente tendremos que ir a una medida nacional», anticipó Daniel Yofra, titular de la Federación aceitera. En la actualidad, el sueldo inferior de un peón es de 10.500 pesos.
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y Desmotadores de Algodón de la República Argentina anunció que pedirá un incremento salarial del 42,2% en la próxima mesa paritaria con las cámaras empresarias del sector, ante el vencimiento del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05.

“No creo que nos den lo que estamos reclamando en una negociación pacífica, seguramente tendremos que ir a una medida nacional, pero nuestros trabajadores están concientizados”, advirtió el titular de la Federación, Daniel Yofra, en diálogo con Radio Mitre.

El pedido se traduce en un aumento salarial que asegure a la categoría inferior un salario de 14.931 pesos, que actualmente es de 10.500 pesos. El monto surge de los estudios realizados por los asesores económicos de organización gremial sobre datos oficiales de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares del INDEC y de acuerdo a la metodología aprobada por el Plenario nacional de Delegados realizado el 25 de febrero.

La federación que conduce Daniel Yofra señaló en un comunicado que, de la misma manera que el año pasado, plantearán una estrategia de negociación salarial unificada con la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional San Lorenzo.

Esto significa que plantearán la “unidad de acción” para respaldar con las medidas que sean necesarias la consolidación del mismo piso salarial en la paritaria nacional de los aceiteros y en la renegociación del denominado “Acuerdo Copa” desplegada por la CGT San Lorenzo en representación de 13 organizaciones gremiales agrupadas en su seno.

“Las organizaciones gremiales involucradas, que representan más de 30 mil trabajadores del complejo agroexportador de nuestro país en sus respectivas zonas de actuación personal y territorial, se comprometen a la defensa irrestricta del salario mínimo vital y móvil según su definición legal”, señalaron los aceiteros.

El acuerdo salarial de los trabajadores del complejo oleaginoso vence el 31 de marzo. En diciembre pasado, como lo viene haciendo desde 2010, la federación nacional acordó con las cámaras empresarias de la actividad, Ciara y Carbio, el pago de una suma no remunerativa de $11.740, como pago extraordinario, que se pagó con la liquidación del salario del mes de enero de 2015.