La empresa ya vendió tres establecimientos, adquiridos por empresarios chinos, y trasladó a parte de su personal a otras sucursales. Desde el SECZA advierten sobre los efectos que puede generar la concentración de trabajadores y reclaman previsibilidad laboral y salarial.
La situación de la cadena de supermercados Toledo genera preocupación entre sus trabajadores y el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA), a partir del proceso de venta de sucursales y la posterior reubicación del personal.
Según explicó Esteban Fraysse, secretario gremial del SECZA, ya fueron vendidos tres establecimientos: el de Avenida 39, el de calle Estrada y el hipermercado de avenida Libertad y Teodoro Bronzini (ex Los Andes). Los tres fueron adquiridos por empresarios de origen chino y, de acuerdo con el dirigente, las operaciones se concretaron sin los trabajadores.
Fraysse señaló que Toledo reubicó a los 20 empleados de la sucursal de avenida 39 y a los 25 de Estrada, mientras que actualmente se encuentra en proceso la reubicación de los aproximadamente 40 trabajadores del hipermercado de Libertad.
“Vemos con mucha preocupación todo este desfasaje que está generando la empresa al venderlo sin personal”, sostuvo el dirigente, quien advirtió sobre el riesgo de que la reubicación genere una concentración de trabajadores en otras sucursales sin un proyecto comercial que permita sostener esos puestos en el tiempo.
El planteo del gremio se produce luego del conflicto salarial registrado en agosto, cuando Toledo abonó inicialmente el 40% de los haberes y finalmente completó el pago. En septiembre, en cambio, los salarios fueron abonados con normalidad.
En este contexto, Fraysse confirmó que el 5 de octubre se realizará una nueva mesa de trabajo en el Ministerio de Trabajo bonaerense. Para el SECZA, uno de los puntos centrales será que los salarios vuelvan a pagarse en tiempo y forma, el cuarto día hábil, para evitar que se repita el conflicto de agosto y la necesidad de recurrir nuevamente a medidas gremiales.