Participaron del acto el secretario general del gremio, Víctor San María, y la directora nacional de Políticas para Adultos Mayores, Dra. Mónica Roque.
El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS) lanzaron el último miércoles tres nuevas líneas de acción gerontológicas.
En primera instancia, se presentó la “Guía de Recomendaciones para los Trabajadores de Edificios sobre las Personas Mayores”, cuyo propósito es proporcionarles a los Trabajadores de Edificios, consejos útiles y herramientas de apoyo para la detección temprana de factores de riesgos, signos o señales de alarmas que pudieran presentar los Adultos Mayores residentes de las distintas unidades funcionales.
Luego, se anunció el comienzo de un “Curso de Formación del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios” que les permitirá a los afiliados del SUTERH incorporar conocimientos y herramientas para la atención domiciliaria y tener la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades laborales.
Y finalmente, se lpresentó un “Curso de Preparación para la Jubilación para los Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal”, con el objetivo de acompañar a los futuros jubilados del Sindicato en la adaptación y el traspaso a esta nueva etapa vital con mayor positivismo.
El encuentro tuvo lugar en la sede del Instituto Superior Octubre (Venezuela 340), y estuvieron presentes la Dra. Mónica Roqué, titular de la DINAPAM, y Víctor Santa María, Secretario General de SUTERH, junto a los trabajadores de edificios delegados de la ciudad capital, alumnos del curso de cuidados domiciliarios y público en general.
Roqué resaltó “la importancia de trabajar con este sindicato que nuclea tantos trabajadoras y trabajadores de edificios en una ciudad que tiene un gran porcentaje de personas mayores viviendo en ellos (el 22%)». En tanto Santa María hizo énfasis en el “espíritu solidario del Sindicato que asumen el compromiso, en consonancia con los lineamientos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para promover y desarrollar programas favorecedores del bienestar general de los mayores y nuestros afiliados”.
En este sentido, ambos referentes resaltaron la necesidad de trabajar articuladamente en varias acciones que permitan no sólo trabajar en virtud del bienestar de los adultos mayores sino también generar instancias de capacitación que favorezcan la participación social y nuevas opciones laborales de los afiliados de SUTERH.