SUTEBA a favor del cambio de las calificaciones

Desde Suteba se mostraron en contra de quienes le apuntaron a la reforma por la eliminación de aplazos. Explicaron cómo se evaluará desde el 2015 y pidieron que no se “sobrecargue” a los maestros.
Luego de la polémica generada en torno al cambio en el 2015 del sistema de calificaciones en las escuelas primarias, la directora general de Educación, Nora de Lucía aclaró que no se eliminarán los aplazos con el fin de no «estigmatizar» a los alumnos.

Estas modificaciones fueron vistas como “positivas” por el Suteba General Pueyrredon, quienes afirmaron que “no son fruto de la improvisación”, ya que tanto el gremio docentes provincial como el Ctera “trabajan desde el 2009 en el reglamento de acreditación de saberes”.

“Estos cambios no tienen nada que ver con bajar la calidad educativa. Significa cambiar los tiempos y formas de escolarización para dentro de las escuelas. Ya se hizo en la secundaria desde el 2013 con éxito. Me parece que centrar el debate en lo numérico, acerca de eliminar el 1,2 o 3 en las calificaciones es minimizar la situación”, sostuvo Gustavo Santos Ibáñez, secretario general del Suteba local.

En esa línea el dirigente señaló que “es más compleja la situación en las escuelas ahora. No se puede utilizar las mismas herramientas que se usaban 20 años atrás. Acá hay un complejo estudio de psicopedagogos en relación a como un niño y un adolescente adquieren los saberes. Ninguna teoría pedagógica plantea que un repetidor aprenda más”.

Asimismo, Santos Ibañez se mostró sorprendido por el grado de polémica generada por la medida impuesta en las primarias bonaerenses y como algunos medios enfocaron la mirada de los políticos sin tener en cuenta la visión de especialistas en educación.

“Llama la atención como algunos sectores políticos salieron al cruce de la medida, siendo que muchas veces se referencian con países de primer mundo. En Finlandia, por ejemplo, la palabra `repitencia´ no existe. También en Italia no se repite sino que se conforma un equipo docente para ayudar al alumno que no ha podido aprobar determinada materia”, explicó el docente.