SUPA: “Ahora que se termina la zafra de calamar vamos a quedar con un 60% de desocupación”  

Los trabajadores que viven de la descarga de barcos ya prevén una importante pérdida de fuentes laborales. “Los que nunca sufren son los empresarios”, afirmó el titular del gremio, Carlos Mezzamico.

Desde hace meses distintos sindicatos del Puerto de Mar del Plata denuncian la gravedad por la que se encuentra pasando la industria pesquera en la ciudad, sobre todo ante la determinación de los empresarios de no sacar los barcos al no resultarles rentable.

Los trabajadores nucleados en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA)son unos de los más afectados por esta situación. Su secretario general, Carlos Mezzamico, analizó el presente de la industria en declaraciones a Loquepasa.net.

El sector tuvo un leve repunte en los últimos meses gracias a la famosa temporada de zafra de calamar. Pero este breve período está a punto de llegar a su fin y cuando eso ocurra, quienes viven de la descarga de los barcos esperan una fuerte caída del empleo. “Se vive del trabajo y si no hay, a la gente no se la va a poder contener”, reconoció.

La situación es por demás compleja y el futuro cercano, desalentador. “Si para la zafra de calamar quedamos supeditados a la descarga de los barcos fresqueros, la situación se va a complicar, porque la flota grande de pesqueros no está trabajando en su mayoría”, afirmó el titular del Sindicato.

A su entender, el Puerto de Mar del Plata atraviesa “por uno de sus peores momentos”, fundamentalmente debido al retraso en las obras de dragado (ya que los barcos de gran porte no pueden ingresar) y sobre todo por la paralización de los grandes pesqueros. “Los empresarios dicen que hoy no son rentables y los dejan amarrados”, añadió.

Mezzamico remarcó que fue gracias a la zafra de calamar que durante los últimos dos o tres meses se pudo sobrellevar la situación laboral. Pero fue “un paliativo” y entonces “ahora cuando se termine vamos andar con un 60% de desocupación”, proyectó.

Al mismo tiempo, el dirigente del SUPA señaló que el Puerto de Mar del Plata se está perdiendo una oportunidad más que importante para generar trabajo: los portacontenedores, que no pueden ingresar.

“Llevamos dos años donde unas 100 familias perdieron la fuente de trabajo”, dijo el titular del gremio y de inmediato sostuvo: “Las autoridades que están involucradas en le manejo de la estación portuaria no están a la altura de las consecuencias”.

“No puede ser que un Puerto como el de Mar del Plata, que es una salida para toda la región, hace dos años no se pueda exportar nada”, agregó.

Luego, dijo que “los que nunca sufren son los empresarios ni los funcionarios que están en sus escritores diagramando el destino de los trabajadores”.

Con incertidumbre de cara a los meses que se viene con la posibilidad firme de que se pierdan fuentes de trabajo en el sector del SUPA, la situación interna del gremio es de “preocupación”. Y el propio Mezzamico reconoció que “a la gente no se la va a poder contener porque se vive del trabajo y no hay o está muy complicado”.

“Estamos esperando que los funcionarios recapaciten y tomen en serio lo que significa el Puerto para Mar del Plata”, completó.