Se trata de compañías especializadas en el rubro de la publicidad y el marketing. A través del programa Preba de inserción laboral, el gobierno bonaerense les cubre la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil.Cuartango en el reconocimiento a las empresas publicitarias marplatenses.
En la sala Astor Piazzola del teatro Auditorium, en el marco de un acto del Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo de la provincia de Buenos Aires (Preba), el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, y la delegada regional, Liliana Goyeneche, reconocieron a ocho empresas marplatenses que generaron casi 400 nuevos puestos de empleo registrado para el verano 2015.
La mayoría de los recursos humanos contratados en relación de dependencia se generaron para cubrir tareas en el rubro de las promociones y pudieron concretarse ya que las compañías recibirán un subsidio por trabajador registrado de un monto equivalente a la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil. El dinero será depositado de manera mensual a nombre del beneficiario en una caja de ahorro del Banco Provincia.
Al hacer uso de la palabra, la delegada regional del Ministerio de Trabajo bonaerense consideró que “esta acción es el comienzo de una registración que se reforzará con el operativo de verano bajo el lema que cada trabajador que logramos registrar es un hogar protegido y dignificado”.
En esa línea, Goyeneche agregó: “con el empleo en negro el trabajador está privado de derechos y servicios básicos como la asistencia social y médica, los aportes jubilatorios, los créditos bancarios y los seguros de vida, desempleo y asignaciones familiares. Pero en verdad, no es algo que sólo lo perjudica a él, sino a la sociedad en su conjunto, porque resiente el sistema previsional y las obras sociales no cuentan con los fondos necesarios para lograr sus objetivos. Estar registrado significa tener un trabajo digno, poder planificar su futuro en función de los ingresos que perciben y por eso seguimos trabajando en forma continua en pos de la registración”.
Para finalizar, la funcionaria volvió a pedir a los empleadores que “registren” y los invitó a que “se acerquen y asesoren en el Ministerio de Trabajo”, que cuenta con atención de lunes a viernes de 8 a 14 horas. “La erradicación del empleo en negro depende en gran medida del grado de conciencia que despertemos en nuestros conciudadanos y del compromiso social por parte de los empleadores», concluyó Goyeneche.
Del acto también participaron el subsecretario bonaerense de Empleo, Luis Antonioli; el diputado provincial Rodolfo “Manino” Iriart y el titular de la Oficina municipal de Empleo, Marcelo Álvarez. La rama gremial estuvo representada por Christian Correa, del sindicato de Trabajadores de las Actividades Promocionales, y Pedro Fernández, de la CGT Mar del Plata.