SOLICITAN RECATEGORIZAR EL GAS EN MAR DEL PLATA

 

“Buscamos solucionar esta situación antes de que los aumentos lleguen a los hogares de los marplatenses” señaló el subsecretario de Gobierno.

En el recinto del Honorable Concejo Deliberante se realizó una jornada para analizar el impacto que generará el aumento de la tarifa de gas en el partido de General Pueyrredon. En la reunión se trató la posibilidad de una recategorización de la ciudad de Mar del Plata dentro de una región acorde a los consumos de gas de la población. Estuvieron presentes el secretario de Gobierno Alejandro Vicente, la directora de Derechos Humanos Sonia Rawicki, la directora de Defensa del Consumidor del municipio Verónica Tambascia, integrantes de la mesa interinstitucional CUIDAR y concejales de los diferentes bloques.

En este sentido el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente expresó que “además de escuchar a las entidades y especialistas en derechos del consumidor, también tomaron la palabra los científicos que nos explicaron desde el punto de vista climatológico la necesidad de que General Pueyrredon esté involucrada dentro de otro rango de tarifas, porque hoy día nos están comparando con un sector del país que no tiene la misma necesidad de calefaccionarse, sino que lo hace de otro modo y consume el gas de otra manera” comentó el secretario de Gobierno.

En este contexto Vicente aclaró que “nos están comparando con Capital Federal, La Plata o Rosario cuando en realidad al estar tan cerca del mar los vientos enfrían nuestra zona y nos producen la necesidad de calefaccionarnos con anterioridad y por ende gastar más que otras ciudades de la zona en la que estamos incorporados”.

Para finalizar, el funcionario agregó que “el miércoles este grupo de trabajo va a asistir a Enargas para exponer la necesidad de que se modifique la categoría en la que está involucrada Mar del Plata, no el cuadro tarifario sino la categoría para que disminuya justamente de esta manera la tarifa de gas. El objetivo es categorizar la ciudad en donde realmente debe ser que es en uno de los sectores más fríos del país. Tenemos temperaturas más frías que Trelew, Comodoro Rivadavia y Viedma que también son ciudades costeras del océano Atlántico por lo que buscamos solucionar esta situación antes de que los aumentos lleguen a los hogares de los marplatenses”.

Por su parte Verónica Tambascia, directora en Defensa del Consumidor del municipio explicó que “hace un tiempo se formó la mesa interinstitucional CUIDAR y hemos convocado esta jornada, para analizar el impacto que va a tener en Mar del Plata el aumento de la tarifa de gas”.

“Básicamente lo que venimos trabajando es la situación particular de Mar del Plata y la región en la que está ubicada que no corresponde al cuadro tarifario que actualmente tenemos por la situación climática que tiene nuestra ciudad” comentó Tambascia.

En este sentido, la funcionaria agregó que “en nuestra ciudad el impacto de los aumentos será bastante importante por la condición climática que hace que estemos en una de las categorías más altas de consumo del país dado que en Capital Federal, que es parte de la región en la que se encuentra ubicada nuestra ciudad, comienzan a prender los calefactores en junio cuando nosotros ya precisamos prenderlos en abril, lo cual nos produce un mayor uso del servicio de gas” concluyó.