Se pintó y se le quitó el óxido generado por su exposición frente al mar. El monumento, que recuerda la travesía realizada en 1984, fue inaugurado en conmemoración por sus 30 años.
La Municipalidad realizó diversos trabajos para la puesta en valor y el mantenimiento del monumento a la Expedición Atlantis, emplazado en Cabo Corrientes. El monumento recuerda la travesía realizada en 1984 por cinco argentinos que navegaron durante 52 días en el Océano Atlántico en una primitiva balsa de troncos. En noviembre de 2014 se inauguró el monumento, mientras queel próximo lunes se realizará un homenaje a 32 años de la histórica hazaña.
Costanza Addiechi, directora coordinadora de Restauración de Monumentos Históricos, precisó que “estamos realizando trabajos paraneutralizar el óxido debido a la exposición frente al mar. Para proteger el monumento, estamos usando pintura adecuada. Además, repusimos las letras faltantes de las placas y quitamos el óxido de la placa central”.
Un poco de historia
El 12 de julio de 1984 cinco argentinos liderados por Alfredo Barragán completaron una proeza: navegar durante 52 días en el Océano Atlántico en una primitiva balsa de troncos, impulsada por una simple vela cuadra y sin timón.
Junto a Alfredo Barragán, fundador de Centro de Actividades Deportivas de Exploración e Investigación (CADEI), navegaron Jorge Iriberri, Horacio Giaccaglia, Daniel Sánchez Magariños y Félix Arrieta.
Los expedicionarios zarparon de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España) el 22 de mayo de 1984 ante la mirada incrédula de autoridades e isleños y, tras 52 días en el mar, recalaron en las costas de La Guayra, en Venezuela.
La balsa fue ensamblada con el método y los materiales que se usaba en África hace más de 3.000 años y se logró así desafiar no sólo la naturaleza, sino también la historia y la antropología.