La Justicia confirmó que está permitido tomar sol sin corpiño y pidió una reforma al Código contravencional
El juez Mario Juliano consideró que el hecho “carece de relevancia contravencional” y le pidió “prudencia” a la policía. Además solicitó a la Legislatura de la Provincia una “posible reforma del Código de Faltas”.
toples
El juez Mario Juliano analizó la denuncia presentada contra las mujeres que realizaban topless en una playa de Necochea. Desestimo el planteo solicitó a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires que analice una “posible reforma general del Código de Faltas”.
El Código de Faltas, vigente desde marzo de 1973, es una verdadera rémora autoritaria y los bonaerenses nos merecemos contar con una herramienta legal adecuada a una sociedad moderna, que contribuya a la convivencia y el uso igualitario de los espacios públicos”
En el fallo el titular del Juzgado en lo criminal 1 de esa localidad balnearia cuestionó además el procedimiento policial que pretendió evitar que las jóvenes permanecieran tomando sol sin corpiño. En este sentido Juliano consideró necesario “recomendar a la Jefatura Departamental que para el caso que se susciten nuevos episodios de esta índole (topless) en las playas locales, o manifestaciones a favor o en contra del ejercicio de esta práctica, procuren una intervención que priorice la mediación a los fines de garantizar la libertad de expresión y el ejercicio de derechos”.
En los fundamentos, de acuerdo con la información que publica el portal “Noticias de Necochea”, se considera “notoriamente inconstitucional” el artículo 70 del Código Contravencional, y se destaca que “la contradicción constitucional reside en la imprecisión y vaguedad de los términos empleados por la ley (obscenidad y decencia pública), que imposibilita a las personas conocer los límites de lo punible y lo impune (artículos 18 y 19 C.N.)”.
En su fallo, además de plantear “archivar las actuaciones por resultar los hechos contravencionalmente irrelevantes”, también apela a que los legisladores de la Provincia revean la normativa vigente y se refiere la “necesaria reforma del Código de Faltas en general, y particularmente su artículo 70, que es el que reprime a los actos obscenos. El Código de Faltas, vigente desde marzo de 1973, es una verdadera rémora autoritaria y los bonaerenses nos merecemos contar con una herramienta legal adecuada a una sociedad moderna, que contribuya a la convivencia y el uso igualitario de los espacios públicos”.
El debate se generó a raíz de un procedimiento policial que se llevó a cabo el sábado pasado en una playa de Necochea cuando un grupo de mujeres tomaba sol sin corpiño. En el operativo actuaron alrededor de 20 efectivos y tres patrullas.
Mientras tanto ahora el Concejo Deliberante de Necochea analiza, para la próxima temporada, instalar un espacio exclusivo para topless en la playa. Además en las redes sociales se organizan dos protestas, por un lado la convocatoria de un “tetazo” en el Obelisco bajo el lema “nuestros senos no deben ser censurados”, será el 7 de febrero a las 17 horas. En la playa de donde fueron desalojadas las mujeres, entre los barrios Médanos y el Kabryl de Necochea se llevará a cabo el próximo 11 de febrero otra concentración a favor del topless.