SE CELEBRA EL DIA DEL TRABAJADOR SANITARISTA

Atento a celebrarse cada 15 de Mayo el “Día del Trabajador Sanitarista”, Obras Sanitarias MGP confirmó que el asueto administrativo correspondiente se traslada al lunes 16 por lo que sus oficinas comerciales mantendrán durante dicha jornada sus puertas cerradas en lo que es atención al público, manteniéndose habilitada por cualquier inquietud la línea 0810-666-2424 que corresponde al Centro de Atención al Cliente y por medio de la cual se coordinarán las guardias para las prestaciones del servicio de agua, cloaca y pluviales.
En efecto y haciendo un poco de historia, fue el 15 de mayo de 1874 cuando se ejecutaron las obras tendientes a levantar la Planta Potabilizadora de Recoleta. Transcurrida la mortífera epidemia de fiebre amarilla de 1871, se constituyó la Comisión de Aguas Corrientes y en 1873 se iniciaron activamente los trabajos trazados en el marco del Plan Bateman los que –a la postre- servirían a una población de 400 mil habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.
Ciertamente por entonces hubo firme determinación y pujanza de las autoridades mandantes ante la muerte de 14 mil personas por la epidemia. La reacción inmediata que reinó fue salir activamente con un cronograma de saneamiento integral.
Tras la actividad inicial de 1874, un intento de privatización quedó sin efecto ante la crisis político-económica argentina en 1891 por lo que los servicios volvieron a manos de la Comisión Nacional de Obras de Salubridad de la Capital, a cargo del ingeniero Guillermo Villanueva. Justamente fue Villanueva quien impulsó el progreso de la institución sanitaria en forma incesante, fijando los grandes lineamientos de su organización técnica y administrativa.
La celebración de esta fecha a nivel nacional se remonta a 1947. Allí comenzó a recordarse el primer servicio sanitario en todo el país que tuvo su puntapié inicial el 15 de mayo de 1874, por intermedio de un decreto firmado durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón. El mismo fue reafirmado por el Ministerio de Trabajo de la Nación en junio de 1975.
“Esta es una fecha de singular importancia y trascendencia –reconoció el ingeniero Mario Dell Olio, presidente de Obras Sanitarias Mar del Plata Batán-. OSSE es una gran familia, de esfuerzo y compromiso diario. Desde la conducción empresaria no podemos menos que seguir instando a los trabajadores a mantener los ideales de aquellos hombres pioneros en acciones de salubridad de la Argentina. El desarrollo y bienestar de una población debe tener en el agua potable y el saneamiento los pilares del progreso”
Decididamente OSSE se alinea en forma activa al compromiso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas y acentúa su accionar con obra de la envergadura del Emisario Submarino o la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que hoy día evidencia un importante avance de tareas en el predio de Ruta 11 kilómetros 506.
Por último, no es menor indicar la actividad que se desarrolla en el Centro de Abastecimiento Tucumán y Almafuerte (contemplará un edificio con dos cisternas semienterradas con capacidad total de 15 millones de litros) orientado a beneficiar a más de 70 mil vecinos de Peralta R.Oeste, Las Avenidas, Villa Lourdes, Puerto, Primera Junta, San Carlos, Divino Rostro, Playa Grande, Faro Norte, Bosque Peralta Ramos, Colinas Peralta Ramos, Juramento y Punta Mogotes. También merece mención aparte la primera de las seis etapas de los desagües pluviales Cuenca Arroyo Del Barco, una obra de singular envergadura que tendrá incidencia favorable directa en 11 barrios marplatenses mejorando –en este contexto- la calidad de vida de más de 180 mil vecinos.