SANTORO PRESENTO DOS IMPORTANTES PROYECTOS

 

En el marco del Paro Nacional de Mujeres y la movilización por «Ni Una Menos», la edil del Frente Para la Victoria elevó una resolución al Concejo Deliberante expresando rechazo y preocupación ante la posibilidad de disolución de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), y una comunicación para que el Ejecutivo que informe sobre el desarrollo y aplicación de la Emergencia contra la Violencia y el Desamparo por motivos de Género y Diversidad.

La jornada que se vivió en la ciudad y en todo el país, responde a una situación que viven las mujeres desde hace tiempo y que se viene acrecentando. Dentro de la lucha de sectores que reivindican los derechos femeninos y la equidad, la marcha a favor de «Ni Una Menos» y el Paro de Mujeres, fueron acompañados en el bloque de concejales del Frente Para la Victoria Mar del Plata-Batán, por dos proyectos que buscan avanzar en materia de derechos y evitar que los mismos se cercenen.

UFEM

«Este miércoles tuvimos la noticia de que el Gobierno obtuvo dictamen en el Congreso de un proyecto de modificación del Ministerio Público Fiscal que elimina la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), única en el país dedicada a la investigación de femicidios», manifestó Santoro, que se mostró preocupada por dicha iniciativa.

«Entendemos que en el contexto de un fuerte reclamo social contra los femicidios, la eliminación de la UFEM muestra la escasa preocupación por esta temática. En el proyecto del Gobierno, la palabra ‘mujer’ no aparece mencionada ni una sola vez y que esto da un claro panorama de cómo son las políticas del Ministro de Justicia, Germán Garavano, y del presidente de la Nación, Mauricio Macri», afirmó Santoro.

En el proyecto, además, se señala que «el principal objetivo de esta medida es cercenar las atribuciones de la Procuradora General Alejandra Gils Carbó».

Emegencia

A su vez, se presentó un cuestionamiento al cumplirse 4 meses de la declaración de Emergencia contra la Violencia y el Desamparo por motivos de Género y Diversidad. «Buscamos que el Poder Ejecutivo informe cómo se han ido desarrollando y aplicando los artículos 3,4,5,6,7,9 de la ordenanza 22739 por la cual se declara esta Emergencia, promulgada el 21 de junio», sostuvo la edil del FPV.

«No queremos que esto termine en un simple papel legislativo. Es necesario aplicar la ordenanza y desarrollarla, teniendo en cuenta que no hay tiempo para perder. En las reuniones preparatorias del observatorio local de políticas de género se pudo saber que el presupuesto del año 2017 destinará menos recursos para contratar personal profesional y se mostró preocupación sobre el corte a las becas para mujeres en situación de vulnerabilidad, por lo que insistimos en que el trabajo debe empezar cuanto antes», enfatizó.