Según un informe del IDESA, los salarios vienen creciendo a razón del 31%, mientras que los precios crecen al 39% anual.
El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) advirtió que los aumentos de salarios “no compensarán la inflación”, lo que ocasionará como “resultado predecible” un escenario de “estancamiento económico” y “deterioro social”.
El centro de estudios adelantó en su informe que “los incrementos de remuneraciones acordados en los convenios colectivos de trabajo para el año 2014 resultarán similares a la inflación oficial, y por debajo del verdadero aumento de los precios”.
En base a las estadísticas salariales del Indec y los datos del Congreso en materia de precios, Idesa calculó que “en la primera mitad del año, los salarios vienen creciendo a razón del 31%, mientras que los precios crecen al 39% anual”. Esas cifras evidencian que el país “está entrando en la fase donde la inflación supera el crecimiento de los salarios”, se indicó en el informe.
Para el centro de estudios, “esta caída en el salario real es otro indicio de que el ‘modelo’ está agotado”, dado que, cuestionó, “con reglas que no incentivan la inversión ni la productividad y un creciente desequilibrio fiscal, el resultado predecible es el estancamiento económico y el deterioro social”.
El informe de Idesa contrapuso asimismo que el escenario local de “estancamiento” y “deterioro social” se produce “en un contexto internacional que continúa siendo muy favorable”. Tras definir el modelo económico argentino como “populista”, el centro de estudios planteó que “los límites” del crecimiento “se exteriorizan cuando la inflación se acelera, los salarios reales se deterioran y caen la producción y el empleo”.
Datos del Indec
El Indec difundirá el próximo viernes el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) correspondiente a agosto, que para las consultoras privadas fue mayor al 2%. De acuerdo a las diferentes estimaciones, durante agosto se registró una fuerte suba de precios que, según la consultora Elypsis, fue del 2,3%, la más alta desde abril último. El “Índice Congreso” que miden las consultoras privadas marcaron una inflación del 2,47% en julio. La difundida por el Indec fue de 1,4%. | (DyN)