RIZZI ABORDO CON AUTORIDAD INTERNACIONAL PROBLEMÁTICA DE LA TORTURA
El Defensor del Pueblo Fernando Rizzi, mantuvo en Buenos Aires un encuentro con el Secretario General de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), el suizo Mark Thomson, en el marco de una invitación formulada por el Embajador de Suiza Hanspeter Mock.
La visita de Thompson se enmarca en una serie de encuentros que expertos internacionales tienen con diversos actores con relación al debate sobre el Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura. En este momento nuestro país se encuentra en pleno proceso de selección de los miembros del Comité Nacional para la Prevención de la tortura.
La APT, en los últimos 35 años, ha desarrollado una experiencia y visión global única en todos los aspectos de la prevención de la tortura. Tiene como propósito instar a los gobiernos, los sistemas de justicia, las instituciones de derechos humanos y la sociedad civil a que tomen medidas eficaces para prevenir la tortura y otros malos tratos.
Durante el encuentro se abordaron los nuevos desafíos y modelos de funcionamiento de las Defensorías del Pueblo de la región en materia de prevención de la tortura. Asimismo, resaltaron la importancia de llevar adelante un monitoreo permanente de los lugares de detención, la redacción de diagnósticos que releven las condiciones y el trato de los detenidos, la elaboración de recomendaciones a la autoridad de control para avanzar en un plan de acción que las implemente.
Se charló sobre el rol de las Defensorías del Pueblo ante la pluralidad de situaciones en los distintos tipos de centros de detención, ya sea en cárceles, institutos juveniles, de salud mental o de retención de migrantes, así como casos de detenciones arbitrarias en la vía pública.
Asimismo durante el mismo encuentro, Rizzi también dialogó con el Procurador Penitenciario de la Nación, Dr. Francisco Mugnolo, a cargo del control de todos los establecimientos federales de detención y donde haya detenidos a disposición de jueces nacionales, con quien conversó sobre su próxima visita a Mar del Plata
Cabe destacar que la ley nacional 26.827 que creó el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, establece que todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben crear sus mecanismos locales de prevención de la tortura o designar las instituciones que cumplirán con estas funciones.
A nivel nacional se está conformando el mecanismo nacional contra la tortura pero todavía faltan elegir algunos representantes. En la provincia de Buenos Aires existe un proyecto en la Legislatura para que la Comisión Provincial por la Memoria sea el mecanismo local de control de la tortura.