Retención de tareas: trabajadores de la Anses reclaman paritarias

En Mar del Plata, en las oficinas de Luro, Independencia Puert y Constitucion, sólo atienden turnos programados, no demanda espontánea. Además de un aumento, quieren discutir condiciones laborales.

En las oficinas de Independencia y de Luro sólo se atenderán turnos programados.
De ahora en adelante, hasta ser convocados a paritaria, los trabajadores de la Anses sostendrán medidas de fuerza. No abandonarán por ahora sus puestos de empleo, ni suspenderán los horarios de atención. Pero sí se limitarán a recepcionar consultas de turnos programados. Nada de asistir la demanda espontánea en las oficinas de Luro, Independencia, Puerto y Constitucion.

Lo que pasa es que la mayoría de los empelados de la Anses, al menos los alineados con tres de los cuatro gremios con capacidad de representación estatal, exigen celebrar su paritaria específica para discutir salarios y para reclamar la mejora de las condiciones laborales en las delegaciones.

Así que desde los sindicatos adheridos a la medida –ATE, Apops y parte de Secasfpi- recomendaron a los ciudadanos “no acercarse a la Anses si no tienen turno porque a no ser que sea una real urgencia no van a ser atendidos”.

Hernán Molina, referente de ATE, explicó el conflicto: “Anses tiene un convenio propio y por ende tiene que tener, como tiene y siempre ha tenido, una paritaria específica. El año pasado para esta altura ya habíamos sido convocados y habíamos firmado un aumento: 24% en dos veces. Sin embargo, estamos a mediados de junio y nadie nos convocó a nada. Y no sólo precisamos actualizar los sueldos, sino que es fundamental hablar sobre condiciones edilicias y laborales, porque los trabajadores de Anses están repletos de trabajo”.

Esa última referencia remite a la “sobrecarga de tareas” que el personal sufriría por los “anuncios, lanzamientos y actualizaciones de los programas y planes nacionales”, como el Progresar y la flamante moratoria para personas que se quieren jubilar. “Se van siempre incrementando las tareas y responsabilidades”, razonó Molina..