Con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, y el secretario general de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Enrique Marcelo Honores. “Puede ser la base para ayudar a esos vecinos que su situación los lleva a vivir en la vía pública”, dijo la funcionaria municipal.
Con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, fue presentado este viernes en el Recinto de Sesiones del Concejo Deliberante el primer relevamiento de personas en situación de calles en la ciudad de Mar del Plata, realizado por el área de gestión e inclusión social de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de General Pueyrredon y la colaboración de organizaciones civiles (“Nada es imposible”) y religiosas de Mar del Plata, llevado a cabo entre el 9 y 13 de noviembre del 2015.
“En nombre del Intendente, comunico que está la firme directiva de que la Secretaría que me toca conducir pueda llevar adelante este trabajo, no solo de la presentación de este primer relevamiento y acompañando a quienes lo han hecho, como la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, la ONG civil que le toca conducir a Florencia Toledo, sino también a todos las autoridades, concejales y representantes de instituciones no gubernamentales y religiosas, que no tengo dudas de que cuando recurrimos a ellos siempre nos esperan con las puertas abiertas para poder trabajar en conjunto”, señaló Vilma Baragiola.
Ante el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, autoridades del Ejecutivo, concejales, legisladores de la Quinta Sección Electoral, representantes de las instituciones que participaron del mencionado relevamiento e invitados especiales, la funcionara municipal también manifestó que “cuando nos convocaron de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, con delegación en Mar del Plata, no dudamos en asistir entendiendo que este trabajo puede ser la base para que junto a los delegados de Desarrollo Social de Nación podamos llevar adelante esta tarea, para involucrarnos y ayudar a esos vecinos que su situación los lleva a vivir en la vía pública”.
“Es responsabilidad del Estado, como parte de una agenda pública, llevar la contención necesaria para lograr la recuperación de estos vecinos y la posibilidad de darles un lugar que puedan habitan sin tener que estar pasando lo que viven en las calles de General Pueyrredon”, enfatizó la secretaria de Desarrollo Social.
Por su parte, Enrique Marcelo Honores, secretario general de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, remarcó que “esta es una jornada de gran trascendencia por los valores humanos sobre los que estamos trabajando, por las condiciones que están padeciendo quienes son el objeto de este análisis” y destacó que “es un aporte para contribuir a la atención de esta problemática y para la atención de este problema se necesita el involucramiento de todos actores sociales y políticos”.
De paso, Honores expresó que “estábamos haciendo poco desde la Defensoría del Pueblo. Empezamos a involucrarnos cuando conocimos la actividad que estaba realizando en la ciudad una ONG que circunstancialmente hacía una jornada de trabajo en la universidad CAECE, para tratar este tema que ellos estaban abordando. Ahí comenzó nuestro trabajo y desee ahí surgió esta idea”.