A poco del inicio de la temporada, desde la UGA denunciaron que el Ejecutivo municipal demora la aprobación del proyecto de ordenanza que prevé la municipalización del servicio.
A menos de tres meses del inicio de la temporada de verano 2014/15, los reclamos por mejoras en las condiciones de trabajo y la municipalización del servicio de seguridad en playas continúa “sin avances”, según confiaron desde la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA).
Gerónimo Rodríguez, actual titular de UGA manifestó que “no hubo ningún avance real” y por tal motivo “están en la misma situación”, luego que la comisión de Turismo del Concejo Deliberante aprobara el pasado 16 de julio un proyecto de ordenanza para que se avance en la municipalización completa del servicio de guardavidas.
“No hubo interés del Ejecutivo en legislar el proyecto y desde hace días que nos queremos comunicar conDiego Monti pero no atiende el teléfono. Todo quedo en la nada y los legisladores no están dispuestos a usar el poder de Estado para marcarles una exigencia a los empresarios”, expresó el dirigente.
Asimismo remarcó que “están evaluando la posibilidad de pedir un recurso de amparo ante los incumplimientos del Municipio que tiene que garantizar que se cumpla el decreto 27/89, referente a los elementos de rescate y de protección personal así como la ley de riesgo de trabajo. Se iniciaron desde la Comuna las licitaciones pero no van a llegar en tiempo y forma. Es por eso que seguiremos reclamando por la mejora de los puestos de trabajo ante las condiciones de precariedad actuales”.
En tal sentido, Rodríguez señaló que por el momento descartan realizar medidas de protesta y están a la espera que desde el Sindicato de Guardavidas comience a gestionar el inicio de la paritaria, “ya que el año pasado en esta fecha ya se estaba en tratativas con la negociación salarial”, indicó.