.
La delegación local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) denunció que varios empleadores -tanto en escuelas con y sin subvención- descontaron los días de paro y no abonaron el anticipo a cuenta de futuros aumentos que tendrían que haber recibido en su última liquidación.
“La responsabilidad es de las instituciones por lo que estamos manteniendo reuniones con las autoridades para solucionar el problema y ya solicitamos encuentros con las cámaras del sector”, señaló Angel Guarás, secretario general de Sadop Mar del Plata.
Desde el gremio explicaron que el monto que no se liquidó es de $1500 para los docentes que cobran hasta $15.000, y de $2.250 para los salarios que oscilan entre 15 y 20 mil. Y recordaron el fallo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo 2 de La Plata que hizo lugar al reclamo planteado por la Seccional Provincia de Buenos Aires, en relación a los descuentos que sufrieron varios docentes por los días de paro realizados.
“El fallo ratificó que la Comunicación 53 de la Dipregep violaba las medidas cautelares del 15 y 23 de marzo, en las cuales se mandaba al Poder Ejecutivo Provincial que se abstenga de llevar adelante todo acto que altere, restrinja, limite o afecte la libertad de los trabajadores de la educación”, sostuvieron.
La decisión judicial ordenó a la Dirección General de Cultura y Educación que “se abstenga de realizar descuentos por los días de paro y en caso de haberse efectivizado, deberán devolverse inmediatamente; igual alcance para el caso de los subsidios a los establecimientos privados, para los cuales, de haberse devuelto con fundamento en los días de paro, deberán reintegrarse”.
“Tal decisión sostiene el derecho constitucional de los trabajadores de la educación a manifestarse y realizar medidas directas y de acción sindical de acuerdo a la legislación vigente”, resaltaron desde Sadop.