RECLAMO DE BONIFATTI

 

El Concejal por Acción Marplatense Santiago Bonifatti elevó un pedido de informe al Departamento Ejecutivo para conocer el estado en el que se encuentra la construcción del Parque Informático e Industrias Creativas, para el que se destinó el año pasado un total de $78.394.241 provenientes de un Convenio con la Subsecretaría de Obras Públicas, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Públicos de la Nación.

Este pedido de informe es la continuidad de las acciones iniciadas en oportunidad del reclamo realizado por las instituciones tecnológicas de la ciudad y lo planteado en el recinto de sesiones por el propio concejal Bonifatti hace un mes atrás.

La construcción del Parque Informático y de Industrias Creativas fue proyectada sobre un terreno de 5 hectáreas cedido por el Municipio, que permitirá albergar a empresas que desarrollan software, hardware y servicios asociados para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas PyMEs de nuestra ciudad. El edificio contará con un Centro de Incubación y Desarrollo de empresas TIC y creativas, espacios comunes de cafetería, restaurante, auditorio en planta baja y dos plantas superiores compuestas por espacios de oficina para incubación de Empresas de Base Tecnológica (EBT), radicación de microempresas y laboratorios de transferencia de las Universidades locales, la instalación de un centro de vigilancia y observatorio tecnológico, salas de reuniones, salas de capacitación, oficinas de apoyo a empresas (comercialización, financiamiento, internacionalización, etc.) y espacios de trabajo colaborativo (coworking).

Para el edificio se destinó un financiamiento del Estado Nacional, sin costo para el Municipio, por un total de $ 80 millones. La obra se encuentra adjudicada a la empresa Solana y se firmó el contrato de ejecución de la misma Adicionalmente, donde se dispondrá del espacio necesario para la construcción de 3 edificios de entre 5.000 y 6.000 m2, con inversión privada, que permitirán la radicación de empresas del sector, generando unos 3.500 puestos de trabajo.

«Con este pedido de informe queremos exigir el inmediato inicio de las obras y poner el tema nuevamente en la mirada pública, saber si la empresa adjudicataria de la obra recibió el anticipo financiero provisto en el convenio y si es así, cuándo iniciarán las obras», mencionó el Concejal Santiago Bonifatti. «Además queremos saber si hubo alguna modificación en el proyecto original en relación a su localización, estructura del edificio, destino del mismo y plazo de la obra. Es muy importante que este espacio de trabajo y posicionamiento de la Industria TIC se concrete en los plazos esperados, ya que somos una de las principales ciudades del país productoras de Software y Hardware, además de producciones intelectuales relacionadas al sector», continuó Bonifatti.

«Nosotros creemos que es posible producir una transformación Económica, Social y Cultural, donde el conocimiento y la innovación sean el principal capital y generar así mejores condiciones de empleabilidad y trabajo; tenemos todas las condiciones y esperamos que la gestión actual le de la importancia que merece el sector. Estamos en el momento justo para generar una verdadera transformación tecnológica y asegurar trabajo para nuestros jóvenes» .

Una articulación para garantizar el empleo.

La Construcción del Parque Informático promueve además el aumento de la matrícula de estudiantes que opten por carreras tecnológicas, así como la adecuación de la oferta académica según las necesidades del sector.

En la misma línea se plantea la Creación de una Escuela de Artes y Oficios Digitales que se está construyendo en el predio destinado al Parque Informático y de Industrias Creativas, y que ofrecerá cursos especializados sobre herramientas y tecnologías demandadas por la Industria con el fin de generar competencias profesionales en los graduados que les permitan una rápida inserción laboral. El funcionamiento de esta escuela dentro del predio del Parque le permitirá interactuar directamente con la industria para detectar sus necesidades y poder garantizar la empleabilidad de sus egresados. Esta obra fue financiada por el Estado Nacional a través de un crédito de la Confederación Andina de Fomento (CAF), sin costo para la ciudad, por un monto de 21 millones de pesos.