Además, se harán trabajos de mejoras sobre edificios adyacentes de administración, depósitos y galerías de nichos.
Personal de distintas áreas del Ente Municipal de Servicios Urbanos, encabezado por Eduardo Leitao, trabajaron de forma conjunta en la puesta en valor de la fachada principal del Cementerio La Loma, ubicado en Almafuerte al 300. Estos trabajos se dan en el marco de un plan de mejoras de este espacio de gran valor histórico y patrimonial para la ciudad.
En una primera etapa, de la que participaron el Área Técnica, el Departamento de Servicios Generales, Espacios Verdes y la Unidad de Poda, con asesoramiento del personal de la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos y la colaboración del Ente de Vialidad y Alumbrado Público, que aportó un hidroelevador, se hicieron tareas de desmalezamiento y despeje de plantas en la estatua de estilo neoclásico italiano que se ubica en lo alto del pórtico, para su posterior restauración.
Además, “se aplicó un herbicida sobre la figura para controlar las raíces que hayan quedado, y un hormiguicida, ante la gran presencia de estos insectos, para dejarla en condiciones para su mejor conservación”, explicó Leitao a sugerencia de la directora Costanza Addiechi, ya que constituye “una pieza de gran valor para el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad”, agregaron.
Además, se quitaron malezas y ramas que invadían la zona superior de los paredones del cementerio, sobre Almafuerte entre Bernardo de Irigoyen y Leandro N. Alem. Incluido el edificio del Cementerio La Loma, desde 2002 en la Ordenanza 10.075 de Preservación Patrimonial, y atento a su valor histórico, que data de principios de siglo XX, el proyecto abarca la “restauración patrimonial del peristilo de acceso, grupo escultórico, edificios adyacentes de administración, depósitos, dependencias y galerías de nichos y la reparación del peristilo de acceso”, enumeraron desde el Área Técnica del EMSUR.
UN ESPACIO DE GRAN RELEVANCIA ESCULTÓRICA
El Cementerio La Loma se encuentra en el predio delimitado por las calles Almafuerte, Leandro N. Alem, Gral. Urquiza y Juan José Paso, abarcando 6 manzanas. En un principio la empresa de Luis Rovelli se encargó de la construcción del antiguo pórtico, los nichos municipales, las escaleras y el entrepiso. En 1920, Amábile Levis construyó la fachada actual, de estilo neoclásico italiano.
En tanto, la estatua que se emplaza en lo alto del pórtico es obra del escultor italiano Rafael Radogna y fue realizada poco tiempo después de que finalizaran las tareas de la entrada. Dentro de cementerio se encuentran bóvedas en varios estilos -neoclásico, art-decó y moderno, entre otros- y obras de importantes arquitectos y constructores de la época.