Se trata de un documento que reúne las herramientas a las que pueden acceder las víctimas. Podría usarse en las escuelas con la idea de concientizar a los más jóvenes.
El Protocolo de actuación única en casos de violencia familiar y de género se presentó este viernes en las instalaciones del COM. Delante de funcionarios y representantes de las fuerzas de seguridad, jueces y fiscales, el jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk, explicó que “este protocolo es un documento que comenzamos a trabajar el año pasado”.
Según su testimonio, fue generado “con dos horizontes distintos: por un lado queríamos generar un documento que reúna todas las herramientas que tiene el Estado Local, Provincial y Nacional al servicio de las víctimas de Violencia de Género. Por otro lado, hicimos una hoja de ruta para cada policía que intervenga en un caso de Violencia de Género sepa exactamente cuál es el foro que interviene y cuáles son las distintas alternativas que tiene para que la noticia llegue rápida, bien y completa a los fiscales”.
“Hoy por hoy hay mucho recurso disponible pero no se lo conoce, con lo cual a veces las víctimas no acuden a esos recursos porque no saben que existen. Entonces, unificamos todo en un documento para que sepan qué recursos están disponibles”, aseguró Telpuk.
El siguiente paso sería llevar este protocolo como material didáctico en las secundarias porque “entendemos que hay que comenzar a trabajar muy temprano y nos parece muy interesante que se difunda en los colegios. Se trata de una información muy útil”.