Lo resolvió el Concejo Deliberante a través de un decreto de presidencia. Los cargos de Barragán, Rizzi y Salomón vencen en noviembre, pero por las elecciones ejecutivas no se inició el proceso para elegir sus sucesores.
El Concejo Deliberante prorrogó por medio año los mandatos de los tres defensores del Pueblo, luego que no se diera inicio al proceso electoral para renovar los cargos de cinco años de duración que vencen el 14 de noviembre que viene. En principio, en 2024 se realizarían las tres elecciones en simultáneo para designar al representante de las organizaciones no gubernamentales (ONG), sociedad de fomentos y colegios profesionales.
De este modo, la radical Sánchez Herrero dispuso la prórroga por el período de seis meses, que vence el 14 de mayo de 2024, o hasta que se lleven adelante las elecciones de los nuevos defensores, proceso sobre el cual todavía no hay novedades oficiales.
Según se detalló en los considerandos, el decreto fue apoyado unánimemente por todos los integrantes de la Comisión de Labor Deliberativa, donde confluyen la Mesa Directiva y los presidentes de los bloques, en tanto que ahora deberá ser refrendado por el pleno del Concejo Deliberante.
Pese a que desde 2018 se conocía que en noviembre de este año vencían los mandatos de Daniel Barragán, Fernando Rizzi y Luis Salomón, en ningún momento del año hubo una iniciativa para poner en marcha la convocatoria, dado que los espacios políticos se encontraban abocados de lleno a la campaña, no logrando así compatibilizar lo que ocurre cada 20 años, que es la coincidencia de la elección ejecutiva con la de los defensores.