Proponen un programa de robótica e inteligencia artificial en las escuelas

Lo impulsa el bloque de La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante. Consistiría en la implementación de talleres gratuitos para alumnos de quinto y sexto año de primaria y secundaria.

El bloque de La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante presentó un proyecto de ordenanza para crear un programa municipal de robótica e inteligencia artificial educativo destinado a alumnos de quinto y sexto año de escuelas primarias y secundarias del distrito.

La propuesta, promovida por el concejal Emiliano Recalt con el respaldo de su compañera de bloque, Cecilia Martínez, busca la implementación de talleres gratuitos con asistencia voluntaria a cargo de la Secretaría de Educación.

También incluiría pasantías para alumnos de quinto y sexto año de secundaria que se implementarían a través de la firma de convenios entre las secretarías de Educación y Desarrollo Productivo.

Los objetivos son promover el uso de la robótica y la inteligencia artificial en las aulas; reconocer dispositivos computarizados y robóticos como medios para resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, como así también una herramienta para crear oportunidades de conocimiento, trabajo y desarrollo personal; incentivar el conocimiento de estas herramientas que puedan despertar la vocación de los alumnos, y fomentar la adquisición de saberes y competencias de herramientas cada vez más necesarias para el nuevo mundo laboral.

También se busca estimular el desarrollo de habilidades y competencias en la materia que requiere el mundo laboral y social; fomentar el uso de la tecnología en forma segura, respetuosa y responsable, con propósito de crear aplicaciones donde su uso no afecte la identidad ni la integridad de las personas, y generar exposiciones temáticas realizadas por referentes del sector público y privado con experiencia en la materia.

El autor señaló que la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la interconexión mundial brindan grandes posibilidades para acelerar el progreso humano, superar la brecha digital y desarrollar las sociedades del conocimiento.

Apuntó que el mundo afronta una profunda transformación educativa, laboral y comunicacional impulsada por la cultura digital, en la cual tanto el pensamiento computacional como la robótica y la programación tienen un rol primordial.

En ese marco, sostuvo que Argentina tiene la posibilidad de convertirse en el principal polo para que empresas vinculadas a la inteligencia artificial se desarrollen en el país.

“La promoción de políticas públicas en estos campos emergentes cumple un rol fundamental en el surgimiento de nuevas tecnologías de automatización y de facilitación de procesos”, destacó.

Recalt consideró “primordial” que la escuela incorpore talleres y pasantías que sirvan a los estudiantes para insertarse en la cultura actual y en la sociedad del futuro, promoviendo la integración de saberes emergentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“Cada vez son más los países que han incluido la programación y la robótica en sus planes de estudios por su incidencia para el despliegue de habilidades, como el desarrollo del pensamiento lógico, la capacidad de abstracción, la resolución de problemas y el pensamiento creativo”, argumentó.

A su entender, brindar estas herramientas “contribuyen a la inclusión real e igualan oportunidades entre los jóvenes” de cara al futuro.