Proponen instituir el Día de la No Violencia Digital de Género en General Pueyrredon

La iniciativa presentada por la concejala Valeria Crespo de Unión por la Patria, propone establecer el 24 de agosto como una jornada anual de concientización y prevención de las violencias por razones de género en entornos digitales, con campañas, actividades educativas y difusión de recursos de acompañamiento con el objetivo de visibilizar esta problemática y promover acciones de prevención, sensibilización y promoción de derechos.

La medida impulsada plantea que, durante la semana del 24 de agosto, el Departamento Ejecutivo impulse campañas de difusión, jornadas de sensibilización y actividades educativas y culturales destinadas a informar sobre las distintas formas de violencia digital por razones de género, fomentar el uso responsable de las tecnologías y dar a conocer los recursos institucionales disponibles para la prevención, orientación y acompañamiento de las personas afectadas.

La propuesta busca poner en agenda las distintas manifestaciones de violencia que se ejercen a través de las tecnologías de la información y la comunicación, entre ellas el ciberacoso, las amenazas, el hostigamiento por motivos de género, la difusión de información personal sin consentimiento, las deepfakes y la circulación no consentida de imágenes íntimas.

La elección del 24 de agosto busca, asimismo, honrar la memoria de Ema Bondaruk, la adolescente de 15 años cuya historia está vinculada a la difusión no consentida de imágenes íntimas en su entorno escolar. A partir de ese hecho, su familia impulsó distintas acciones de concientización destinadas a promover herramientas de prevención y protección frente a las violencias digitales que atraviesan especialmente a niñas, niños y adolescentes, convirtiendo esa fecha en un símbolo de reflexión, memoria y compromiso con la erradicación de estas formas de violencia.

Con esta iniciativa, Crespo propone incorporar al calendario municipal una fecha específica para promover la reflexión, la educación digital y el compromiso de la comunidad con la construcción de entornos virtuales libres de violencia y respetuosos de los Derechos Humanos.