Problemas en el diario El Argentino de Mar del Plata

Los trabajadores realizaron una asamblea en la sede del Sindicato de Prensa Mar del Plata por demoras en el pago de los sueldos. Amenazan con una retención de tareas si no se regulariza la situación.


Los trabajadores del diario El Argentino realizaron este lunes una asamblea en la sede del Sindicato de Prensa de Mar del Plata con los integrantes de la comisión directiva.

A través de un comunicado, los trabajadores indicaron que realizaron “innumerables reclamos” a los representantes de la empresa y ante la falta de respuestas resolvieron hacer una “intimación pública” para que “regularicen en forma inmediata la situación laboral”.

Los trabajadores indicaron que se llegó a esta instancia porque hasta este lunes no habían cobrado el sueldo del mes de diciembre, cuando –según el estatuto del periodista- deberían haberlo percibido antes del 5 de enero.

“El pago con varios días de retraso no es un hecho excepcional sino que se repite todos los meses desde la inauguración del diario, situación que genera un grave perjuicio a los trabajadores, los que no pueden cumplir en tiempo y forma con sus compromisos personales”, añadieron.

En ese sentido, señalaron a “más allá de las promesas” la empresa no cumplió con el “correcto encuadramiento de los trabajadores”. “No sólo genera confusión –añadieron- sino que este mecanismo es utilizado por la empresa para no cumplir con normas y acuerdos convencionales como el pago de una suma fija a fin de año pactada en carácter de ‘plus’ en Paritarias, la correcta liquidación de la Bonificación por Título y los retroactivos correspondientes, entre otras irregularidades”.

A su vez, se quejaron porque la empresa no respetó el principio de “libre elección de Obra Social” y de manera “inconsulta y unilateralmente” registró a sus empleados en una entidad que no tiene ámbito de actuación ni cobertura en Mar del Plata, situación que ha dejado sin atención médica a los trabajadores y sus familias.

“Hemos resuelto en forma unánime que, de no resolverse esta situación en 48 horas, procederemos a tomar las medidas administrativas, judiciales y gremiales que correspondan, iniciando a partir de este momento una retención de tareas de una hora por turno y pasando a un cuarto intermedio para el día jueves 15 del corriente para evaluar la respuesta de la empresa a estos reclamos”, concluyeron.