PRIMER ESTUDIO DE INFARTO EN MAR DEL PLATA

Instituciones públicas y privadas de salud participarán del primer estudio de infarto de Mar del Plata que buscará saber cómo se comporta esta enfermedad en la ciudad.

La Escuela Superior de Medicina (ESM) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y la Universidad Internacional de Florida (FIU) Estados Unidos preparan el lanzamiento de un proyecto piloto para conocer cuántos infartos hay en Mar del Plata.
Con la presencia de dos invitados extranjeros expertos en temas de investigación, se realizó durante tres días en nuestra ciudad un encuentro técnico para acordar el lanzamiento de lo que será la primera investigación que realiza la ESM de la UNMDP.
El cardiólogo Juan Carlos Zevallos y el PhD Noel Barengo ambos médicos docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional de Florida (FIU), EEUU junto al Director de la ESM, Dr. Adrián Alasino presentaron la propuesta a los equipos técnicos de las instituciones que formarán parte de la investigación.
Este proyecto surge en el marco de las alianzas que la nueva Escuela de Medicina está realizando bajo la forma de convenios y colaboraciones entre Universidades.
Además de las dos casas de altos estudios, participarán de la investigación la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) Distrito Regional Atlántico y la Federación Argentina de Cardiología (FAC).
El estudio piloto lleva el nombre de “Mar del Plata Heart Attack Study”, una investigación que se viene realizando en varios países del mundo incluído EEUU.
La metodología se basa en la recolección de información de las Historias clínicas a través de un cuestionario desarrollado por el Worcester Heart Attack Study de la Universidad de Massachusetts (UMASS) adaptado a Mar del Plata y siguiendo los criterios de validación de infarto sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio piloto examinará las características demográficas y clínicas, y el manejo terapéutico de los pacientes hospitalizados por un Infarto Agudo de Miocardio (IAM) residentes en Mar del Plata.

Un grupo entrenado de médicos y enfermeras trabajará en la obtención de la información necesaria para el estudio en 5 importantes centros de internación de la ciudad que a la fecha han confirmado su participación: el HIGA Oscar Allende; el Hospital Privado de Comunidad (HPC); la Clínica 25 de Mayo; Clínica Colón y Clínica Pueyrredon, estando aún abierta la posibilidad de sumar otros centros.

El Worcester Heart Attack Study inició hace más de 35 años y ha estado auspiciado por los Institutos de Salud Publica de EEUU (NIH) en forma ininterrumpidamente desde su concepción. La experiencia cuenta con más de 400 publicaciones y presentaciones científicas alrededor del mundo.

Visitas a los centros asistenciales intervinientes

Además de las discusiones acerca de los aspectos técnicos del estudio, los especialistas realizaron una visita a las Unidades Coronarias de las Clínicas; a las terapias intensivas de todas las instituciones intervinientes, como así también a las guardias de emergencia.

Esta visita preparada por el Dr. Alejandro Garis, responsable para la Escuela de Medicina de la vinculación con las instituciones de salud de la ciudad, tuvo como objetivo ver los lugares donde se realizaran las tareas y conversar acerca de las cuestiones y procedimientos que son necesarios estandarizar para la investigación, como así también dialogar con los profesionales que serán parte del proceso de trabajo.

Como resultado del mismo quedó claro la predisposición y puertas abiertas que las instituciones participantes tienen para con la Universidad y específicamente para con esta importante propuesta.

Otros detalles de la investigación

Este estudio piloto dará pie a un estudio mayor de tipo poblacional que propone examinar la factibilidad de evaluar la incidencia y tasas de sobrevida a corto plazo, luego de un infarto agudo de miocardio (IAM) en pacientes hospitalizados; evaluar el uso de varias estrategias terapéuticas y cuidado médico de los pacientes, además de ver la variabilidad por sexo y edad.
Todos los nuevos episodios (incidencias) de IAM definitivos que ocurran en hombres y mujeres adultos residentes de Mar del Plata serán identificados inicialmente en las historias clínicas los hospitales y centros de atención participantes.
Adicionalmente se explorará información sobre certificados de defunción disponibles en el período que se establezca para el estudio y la posibilidad de conocer sobrevida a largo plazo en pacientes dados de alta.
La información a obtener en este estudio comunitario será la base para establecer un sistema de vigilancia a largo plazo sobre enfermedad coronaria aguda en residentes de la Ciudad de Mar del Plata.
La confidencialidad de la información y su divulgación está protegida para los pacientes y será supervisada y aprobada por un comité de Ética al que se somete el estudio.
El financiamiento que requiere esta investigación en esta etapa será aportado por las partes intervinientes, estando en este momento encaminadas gestiones con varias dependencias estatales y de otros sectores.

El infarto en cifras
El último dato global que se conoce en Argentina acerca del problema del infarto fue publicado por el Ministerio de Salud de la Nación y dice que en nuestro país suceden unos 50 mil infartos por año, que terminan produciendo muerte en unos 17 mil de esos pacientes.
El corazón es responsable del 23 % del total de las muertes a nivel país, lo que significa que las enfermedades cardiovaculares en su conjunto son la primera causa de muerte, seguido del cáncer 21 % y de las enfermedades respiratorias 17 % en un tercer lugar.
Según los cálculos estimados en la provincia de Buenos aires hay un infarto cada 6 minutos y 1 de cada 3 muertes que suceden son por infarto.
En cuanto a las causas de los infartos según se publica el 80 % de provienen de dos industrias: la del tabaco y la de la alimentación, pudiendo reducir un 30 % de las enfermedades coronarias disminuyendo el consumo diario de sal.

Entrevista con el Rector de la Universidad
El equipo de trabajo del proyecto fue recibido por el rector de la universidad Contador Alfredo Lazzaretti en la Casa del Balcón, quien dio la bienvenida a los participantes extranjeros y nacionales, celebró la presencia de las Sociedades Científicas de Cardiología y de los sectores estatales y privados de atención de la salud en la iniciativa, interiorizándose además de los pormenores del proyecto.

Beneficios para Mar del Plata
El Director de la Escuela de Medicina manifestó “Estamos seguros que este primer estudio traerá varios beneficios para toda la comunidad de la ciudad, como por ejemplo que se podrán homologar, estandarizar procedimientos y registros para infarto entre los diferentes sanatorios, clínicas y hospitales, que a la fecha, según vimos en la visita, cada uno tiene el suyo”; también se podrán acordar formas conjuntas de realizar diagnósticos, conductas terapéuticas, compartir experiencias”, manifestó.
Para finalizar dijo estar completamente seguro que la circulación de estudiantes de medicina en los centros de salud y hospitales, la preparación de todos los profesionales médicos que están dando clases en la Escuela de Medicina y que atienden a la comunidad, las motivaciones que todo ello genera y otras acciones que vendrán, seguro traerán una mejora en la calidad de la atención de los pacientes y enfermos en nuestra ciudad.