La CGT Mar del Plata expresa su preocupación frente al intempestivo desplazamiento de la Delegada Regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, LILIANA GOYENECHE del cual no hemos sido formalmente notificados si no que tomamos conocimiento al presentarnos por nuestras gestiones gremiales en la Delegacion.
En un escenario de conflictividad laboral en aumento y teniendo en cuenta las dificultades operativas que venimos denunciando en lo referente a falta de inspectores y escasez de recursos para llevar adelante la tarea del Ministerio, nos preocupa esta nueva decisión inconsulta y cuya continuidad desconocemos.
Debemos recordar que la CGT ha realizado dos reclamos recientemente, uno referido al intento de desplazar a los sindicatos de las inspecciones(tarea que habitual y necesariamente exige la presencia de los sindicatos) y otra, en rechazo al traslado de una denuncia de un empleador contra una organización sindical, que hiciera el Ministerio de Trabajo de la Provincia por fuera de sus atribuciones.
Estos intentos de debilitar la presencia sindical se suman a un considerable aumento de profesionales del Colegio de Abogados en el ámbito ministerial. Todo lleva a suponer una marcada inclinación hacia el sector patronal, en desmedro de los derechos laborales para cuya tutela los sindicatos estamos constituidos.
En consecuencia y alertando a toda la clase trabajadora de los efectos perjudiciales que pueden tener para sus intereses , decisiones que continúen dándose en el mismo sentido de las descriptas, la CGT MAR DEL PLATA se encuentra en estado de alerta y movilización y convoca a un plenario de Secretarios el próximo lunes 7 de enero a las 18 hs.
Desde nuestra central exigimos que quien este a cargo de la Delegacion Regional sea alguien proveniente del movimiento obrero, que tenga sensibilidad y conocimiento de la problemática laboral y que seamos parte de esa decisión tan trascendental para el desarrollo gremial de cada sector. Solo asi podrá garantizarse que los derechos adquiridos, los derechos a conquistar y los conflictos de los trabajadores en general tengan en el Ministerio de Trabajo la mano del Estado que proteja, como debe ser, al mas débil y colabore con los sindicatos en la defensa irrestricta del trabajo en condiciones dignas.
Mar del Plata, 3 de enero de 2019.