«PRECARIZACION DETRAS DE LA REFORMA LABORAL»

 

Se realizó en la sede de la CGT MAR DEL PLATA, la charla «La precarización detrás de la Reforma Laboral: cómo afectará tus derechos». Una nutrida concurrencia analizó junto a los abogados laboralistas
Javier Beccaria y Fernando Forio, y al compañero Guillermo Bianchi el contexto en que el oficialismo intenta imponer la reforma laboral, y el impacto negativo que tendrá en tanto implica la vulneración de los derechos de los trabajadores.
Haciendo especial hincapié en las condiciones políticas que la propician, se destacó que en el marco de un orden mundial que atenta contra las conquistas y la organización de los trabajadores, la flexibilización laboral genera trabajo precario, respondiendo a una lógica empresaria que esconde pérdida de derechos laborales detrás de supuestas ventajas en un mundo del trabajo que se ha vuelto presa de la dinámica neoliberal. Las reformas laborales son síntomas de una profunda crisis del sentido protectorio del derecho laboral desde una posición que defiende el individualismo y desconoce la asimetría de la relación de empleo.
La flexibilización de hecho genera desempleo, nuevas formas de contratación, cláusulas supraconvenios y ésto genera nuevos desafíos para el movimiento sindical argentino.
Al mismo tiempo, se hizo un paneo de la situación actual de la justicia laboral, abordando también el proyecto de reforma de procedimiento laboral.
Desde la Regional Mar del Plata de la CGT manifestaron que seguiran ampliando estos espacios formativos e informativos porque creen que la resistencia a las políticas neoliberales parte del conocimiento y de un análisis cabal del contexto global que nos permita desarrollar herramientas más eficaces en la lucha contra la concepción del trabajo como mercancía.