Continúa Obras Sanitarias con el desarrollo del plan de mantenimiento preventivo –con personal y equipos propios- en pozos de extracción de agua con el objeto de optimizar las condiciones operativas en dichos puntos de trabajo y evitar actos de vandalismo sobre equipos y materiales.
La tarea, a cargo de la Gerencia de Servicios de la empresa sanitaria que preside el ingeniero Mario Dell Olio, comenzó en una primera instancia con el cierre de pozos radiados. Actualmente, se genera el cambio de las tapas de acceso por otras de tratamiento superficial con cierres de seguridad.
Vale recordar que, actualmente, el sistema de provisión de agua está integrado por dos acueductos (Norte y Sur) y una red de pozos independientes; en total, suman 270 pozos que extraen 420.000 metros cúbicos por día en picos de demanda máxima.
“Concretamente, con equipos propios y personal del área de Mantenimiento Mecánico que lleva adelante en la Gerencia de Servicios el Ing. Javier Degregori estamos reduciendo costos de mantenimiento y aumentando la seguridad del punto de extracción de agua. Las tapas las hemos ubicado a nivel vereda para evitar accidentes y trabajamos sobre el sellado de la boca de pozos para dar seguridad funcional”, destacó el mismo Dell Olio.
En efecto y apuntando a evitar en principio el ingreso de terceros a las cámaras, OSSE diseñó una tapa con cierres de seguridad y con diseño especial para evitar vandalismo, con tratamientos superficiales y anclajes especiales. Esto permite ahora que los pozos de extracción de agua se mantengan con un cierre físico que asegura que sólo pueda acceder al lugar personal autorizado.
Siempre en este sentido, Obras Sanitarias explicó que se pone énfasis en distintos diseños pensados tanto para evitar posibles episodios de robo como para mantener alertas tempranas de cualquier situación que pudiera surgir en el combo “tablero – cámara”.
“Con personal propio, se atiende particularmente tanto el desarrollo e instalación de las tapas como el tratamiento de los gabinetes de seguridad y el sistema de telemetría”, explicó Dell Olio.
Esta última actividad implica no sólo una intervención civil de rigor sobre la cámara sino que paralelamente se ensaya un mantenimiento total del punto de extracción. Esto es, cambio de bulonería, sellado de la boca de pozo para evitar el ingreso de agua desde el exterior, control de válvulas e hidrante y seguimiento general de la operatoria.
Debe recordarse que Obras Sanitarias viene desplegando este plan de mantenimiento desde el año 2014 en el afán de proteger y optimizar las condiciones internas de los puntos de extracción de agua potable.
El programa desarrollado por OSSE evidencia a la fecha un total de 21 pozos ejecutados en esta línea, proyectándose repetir la acción de acuerdo a las necesidades operativas.
A propósito de esto último es de informar que la empresa sanitaria municipal suma de esta manera, además de los controles llevados a cabo por la Gerencia de Calidad en la evaluación del recurso hídrico, un minucioso mantenimiento preventivo acorde a la importancia que cada punto de extracción tiene sobre el servicio.
Para mayores informes o consultas los interesados podrán comunicarse con el Centro de Atención al Cliente al 0810-666-2424 o bien ingresar a la página Web www.osmgp.gov.ar En Twitter: @AtencionOSSE.