OSSE AVANZA EN LA OBRA DE TUCUMAN Y ALMAFUERTE

 

Debido a la necesidad de remover una cañería, desde este lunes se deberá restringir el tránsito por Laprida desde Tucumán a Buenos Aires

Inevitablemente se observará volcamiento de agua en vía pública como parte de las maniobras para la disposición de una moderna válvula.
En el marco del avance de las obras inherentes a la ejecución del Centro de Abastecimiento de Agua que se levanta en Tucumán y Almafuerte, Obras Sanitarias confirmó que a partir de este lunes 6 de Junio se desarrollarán en el lugar tareas tendientes a mover una cañería existente dentro del predio para poder continuar avanzando con las actividades de excavación. Dicha labor implicará modificaciones al tránsito vehicular durante varios días en el tramo que va por calle Laprida desde Tucumán a Buenos Aires.

Los trabajos permitirán disponer un nuevo conducto de aproximadamente 100 mts a nivel de calle paralelo a Tucumán. Se trabajará para intervenir un “nudo” (conjunto de válvulas y piezas especiales que hacen a la funcionalidad de las cañerías transportadoras de agua) para poder completar la remoción del conducto dentro del predio y fijar así uno nuevo sobre la calle. Se trata concretamente de una cañería de impulsión, de 500 mm, que se dispondrá paralela a Tucumán desde Laprida hasta Almafuerte.

Obras Sanitarias, que confirmó un avance de obra del 30 % en lo que es el proyecto original de este moderno Centro de Abastecimiento de Agua, adelantó que en los primeros días de intervención se observará en el sector el inevitable vuelco de agua sobre vía pública que – en definitiva- no será más que una parte de las maniobras previstas. Esto responderá a la necesidad de quitar un tapón de cañería existente para viabilizar la disposición de una moderna válvula. El agua que se encuentre en el conducto mientras se cumpla dicho cambio será la que saldrá para permitir el vaciamiento de un tramo de cañería y avanzar con el empalme del tendido que sirve para llevar el servicio, entre otros, a barrios tales como Peralta R. Oeste, Las Avenidas, Villa Lourdes, Puerto, Primera Junta, San Carlos, Divino Rostro, Playa Grande, Faro Norte, Bosque Peralta Ramos, Colinas Peralta Ramos, Juramento y Punta Mogotes.

Debe señalarse que esta parte de la obra tiene un tiempo estimado de duración de 30 días y que los operarios accionarán entre las 8 y las 17 hs aproximadamente, lapso horario durante el cual se recomienda a los vecinos frentistas de calle Tucumán evitar el acceso y egreso de vehículos por dicha arteria, más allá que se prevé –a priori- sólo reducir la mitad de la calzada.

Moderna estructura

El Centro de Abastecimiento de Agua de Tucumán y Almafuerte –es de recordar- se ejecuta con una inversión de $ 207.362.502,39 y contempla la ejecución de un edificio con dos cisternas semienterradas con capacidad total de 15 millones de litros. En la estructura futura se trabajará con un bombeo con capacidad máxima de 6 millones de litros por hora, habiéndose diagramado un sistema de insonorización y aislación térmica de punta además de un circuito de cámaras de seguridad interno y externo. El nuevo centro de operatoria contemplará 10 horas de reserva de agua, notándose –fundamentalmente- mejoras en las condiciones de bombeo que hacen a la confiabilidad global del sistema.

La zona de abastecimiento beneficiada será el sector Sur de la ciudad, destacándose los barrios Chauvín, Primera Junta, Divino Rostro, San Carlos, Los Troncos, Playa Grande, Puerto, Villa Lourdes y Las Avenidas, además del Puerto de Mar del Plata, la Base Naval y Escollera Norte. La cantidad actual de habitantes de la zona asciende a los 65 mil, cifra que, en el futuro, se estima en alrededor de 85 mil.

Asimismo técnicos de OSSE previeron la construcción de un moderno espacio público tendiente a revalorizar -de manera significativa- todo el circuito que hacen las arterias de Tucumán y Almafuerte. Se proyecta una plaza tratada como un singular espacio urbano a partir de las características comunes que hacen al paisaje residencial de la zona. Contará con cómodos bancos de descanso y una adecuada iluminación nocturna buscando así que se convierta en el centro de la vida comunitaria del barrio.