OJO CON LA TRIQUINOSIS

La Dirección de Protección Sanitaria advierte medidas para prevenir la triquinosis

La enfermedad es causada por el consumo de de carne cruda o mal cocida de animales y los síntomas pueden ir desde una infección asintomática hasta una enfermedad mortal.

La Dirección de Protección Sanitaria, dependiente de la Secretaría de Salud advierte sobre las medidas para prevenir la triquinosis en época de faena de porcinos. Esta enfermedad zoonótica es causada por el consumo de carne cruda o mal cocida de animales, fundamentalmente de cerdo (embutidos, chacinados, salazones).

El cuadro clínico puede ir desde una infección asintomática hasta una enfermedad mortal, dependiendo del estado inmunológico y la cantidad de larvas ingeridas. La aparición de molestias y dolores musculares, edema de párpados y fiebre son signos tempranos característicos de la enfermedad seguidos por dolor gastrointestinal intenso, náuseas vómitos o diarrea.

La triquinosis puede producir un estado de decaimiento similar al de la gripe y si la infección es grave pueden presentarse problemas de coordinación, trastornos cardíacos o respiratorios.

Medidas preventivas:

En el caso de los consumidores se recomienda asegurarse de ingerir carne de cerdo y derivados faenados y elaborados por establecimientos autorizados para tal fin por la autoridad sanitaria competente; adquirir solo productos que posean el rotulo verificando el nombre del establecimiento elaborador y sus datos; por último, se recomienda no consumir productos caseros excepto que los mismos hayan resultado negativos a los análisis de laboratorio.

En el caso de aquellas personas que elaboren productos con carne de cerdo se recomienda realizar previamente el análisis de la misma, con le objetivo de asegurarse que no se encuentre contaminada. Para la faena de cerdos para la elaboración de embutidos de consumo familiar es recomendable consultar al Departamento de Zoonosis en los teléfonos 4652518 o 4652510.