Oficialistas admiten despidos pero repudian el paro

Desde la UOM y SMATA confirman despidos y suspensiones en el sector. Rechazan la huelga y destacan “la necesidad de profundizar el diálogo como la mejor herramienta para resolver los problemas».

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) resolvieron no adherir al paro nacional convocado por las CGT opositoras, aunque admitieron mantener “coincidencias parciales con las demandas”. Las dos organizaciones gremiales reconocieron haber sufrido despidos y suspensiones.

A través de un comunicado, desde la UOM expresaron que el paro general fue “convocado por algunas organizaciones sindicales” y, tras el pronunciamiento de no adhesión, el gremio que lidera Antonio Caló aclaró que lo hacía “más allá de coincidencias parciales con las demandas”.

El rechazo al paro fue decidido en una reunión orgánica del consejo directivo del gremio, convocada para analizar “la situación nacional y la problemática de índole laboral de las distintas seccionales del país”. El texto señaló que en la reunión se “ratificó en forma unánime la no adhesión al paro nacional convocado por algunas organizaciones sindicales, por no compartir ni las formas ni el momento elegido para realizarlo, más allá de coincidencias parciales con las demandas”.

«La existencia de una crisis internacional que afecta incluso a los países centrales y el ataque a la Argentina por parte de sectores económicos y financieros especulativos, externos e internos, determinan la necesidad de profundizar el diálogo como la mejor herramienta para resolver los problemas», agregó la UOM.

En el comunicado, el gremio reconoció que perdió 4 mil puestos de trabajo y que tiene 15 mil trabajadores suspendidos, pero señaló que para enfrentar esa situación apoya la profundización de 2las políticas de reindustrialización y de desarrollo nacional con inclusión social, iniciadas en el 2003, por el compañero Néstor Kirchner».

Por su parte, desde el gremio de mecánicos SMATA, que tampoco se sumó a la medida de fuerza opositora, reconocieron despidos y suspensiones en la actividad. Según indicó el secretario general del sindicato, Ricardo Pignanelli, «en SMATA tendremos mil despidos» aunque justificó las decisiones patronales al decir que «los despidos (en SMATA) son con causa justa».

“Hay puntos que son un reclamo justo, pero también hay situaciones que uno tiene que medir cuando va a hacer esos reclamos. Hoy el país está siendo atacado y para un gremio, si su gobierno es atacado, pierde poder de negociación”, afirmó el dirigente gremial.

En ese sentido, en declaraciones formuladas a radio Cooperativa, Pignanelli indicó que “hay paros que son estratégicos, y parar hoy la industria es hacerle un favor a las grandes corporaciones”