OCEBA AVALO AL SINDICATO DE LUZ Y FUERZA

El Organismo de Control de la Energía de la Provincia de Buenos Aires le dio la razón al Sindicato en su reclamo por la falta de encuadre en los trabajadores contratados directa o indirectamente por la empresa.
La lucha del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata contra la empresa Edea continúa. En las últimas semanas, luego de que a principios de año el gremio pidiera directamente por la quita de concesión a la compañía distribuidora de energía, el organismo contralor en el rubro emitió una resolución, la nº 064/16, en la que se avala el reclamo contra la falta de encuadre de los trabajadores contratados directa o indirectamente por parte de la firma.

En sus considerandos, el Oceba insta a Edea S.A., en primera instancia, a cesar con su actitud de argumentar injustificadamente la incompetencia del organismo para entender en el conflicto, algo que Luz y Fuerza denunció reiteradamente.

Además, informa que “merece especial atención por parte de Edea S.A. comprender el significado que tiene el encuadramiento laboral de los trabajadores en el Convenio Colectivo del sector por que el mismo establece obligaciones vinculadas con la capacitación del personal relacionadas con la continuidad, calidad, seguridad, atención de los usuarios en una actividad especializada altamente riesgosa y de complejidad técnica”.

Entre las intimaciones, el Oceba también exige que Edea “regularice su conducta conforme los términos de la normativa vigente del sector eléctrico provincial, otorgándosele un plazo de diez días para que informe al respecto”.

A través de dicha resolución, se reafirma la competencia del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires para intervenir en las controversias que se susciten y se ordena a través de la Gerencia de Procesos Regulatorios a instruir el correspondiente sumario administrativo a la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica Sociedad Anónima.

Según el Sindicato, si Edea no modifica su conducta, o recibe una multa más por violar la Ley del Marco Regulatorio, puede generar el principio del fin de su concesión dada la acumulación de sanciones que le ha impuesto tanto el Oceba como del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Bs.As.