Entrará en vigencia con las cuotas de julio y agosto. La suba se determinó por la variación del Coeficiente C, que mide los costos para otorgar los servicios de agua, cloaca y mantenimiento de pluviales.
Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) dispuso una actualización del 5,7% en su tarifa para las cuotas 7° y 8°; es decir, el ajuste entrará en vigencia con las liquidaciones de junio y julio.
La medida fue confirmada en el boletín oficial de este lunes, mediante la Resolución N° 546/2025. La empresa estatal esgrimió que la decisión, como suele hacer, se tomó para “cumplir el objetivo de recaudación propuesto”, de acuerdo a los lineamientos del artículo 104° del Reglamento General del Servicio Sanitario. Por ello, “resulta necesaria una nueva adecuación tarifaria”.
Al igual que en 2024, este año los incrementos de OSSE se definen bimestralmente, a partir del Coeficiente C. El indicador se compone en función de las variaciones de los costos de explotación de los servicios, considerados en su nivel de eficiencia y de acuerdo con las modificaciones que registren los índices representativos de precios que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Este valor se calcula con una fórmula que incluye el Índice Nivel General de Salarios, el Índice de Precios Mayoristas Nivel General, capítulo Manufacturas y Fuerza Motriz, y el Índice de la Construcción, ítem Instalaciones Sanitarias.
La empresa local informó que la variación del Coeficiente C -que tiene a noviembre de 2023 como mes “0” para su cálculo- fue de 162% hasta abril. De esta manera, la adecuación tarifaria a aplicar para las cuotas 7° y 8° de este año es del 5,7% respecto a los valores de marzo y abril de este año.
Con esta actualización, OSSE, que otorga los servicios de agua, cloaca y mantenimiento de pluviales, estableció el cuarto incremento en lo que va de 2025. En las primeras dos cuotas del año, el ajuste fue del 5,5%; en las dos siguientes, fue del 4,3%; y, en el bimestre mayo-junio, se estableció un 2,8%.