JOSE LUIS SEGOVIA irá a juicio acusado de liderar una asociación ilícita mixta

El fallo es del juez de garantías, Daniel De Marco, que ratificó lo actuado por el Ministerio Público Fiscal en cuanto a la figura de José Luis Segovia como jefe de una asociación lícita mixta.

José Luis Segovia, quien al momento de su detención en mayo de 2024 se desempeñaba como jefe de la Policía Bonaerense en Mar del Plata, deberá afrontar un juicio acusado de liderar una organización criminal conformada por policías en actividad, retirados, agentes federales y civiles. El grupo, según la fiscalía, operaba desde al menos diciembre de 2019 y cometía diversos delitos con fines de lucro económico.

Así lo resolvió el juez de Garantías, Daniel De Marco, y entre los acusados que también deberán enfrentar el juicio se encuentran Claudio Alaniz, Javier González, Christian Holtkamp, Gastón Moraña, Nicolás Rivademar, Héctor Sosa, Jorge Toletti, Lautaro Resúa, Juan Pablo Velázquez, Mauricio Ramírez Armani, Christian Gari y Jonathan Sonzogni. Los cargos varían entre asociación ilícita, encubrimiento agravado, violación de deberes de funcionario público, falsificación de documentos y tenencia ilegal de armas, entre otros.

Fueron sobreseídos en forma total Iván Pablo Medigovich y Leonardo Di Biase. También se dictaron sobreseimientos parciales. Velázquez no será juzgado por delitos vinculados con la intermediación financiera no autorizada, circulación de moneda falsa ni juegos de azar ilegales. En el mismo sentido, Ramírez Armani, Gari y Sonzogni fueron sobreseídos por los delitos financieros, pero irán a juicio por su rol en la asociación ilícita. Lautaro Resúa fue sobreseído por el delito de prevaricato, aunque enfrentará juicio por otros cargos. Segovia, Moraña, González y Rivademar también recibieron sobreseimientos parciales en relación a algunos delitos económicos.

El expediente detalla una estructura en “células” que funcionaban con distintos grados de conocimiento y jerarquía entre sus integrantes, siempre bajo el mando centralizado de Segovia. La causa incluye hechos de encubrimiento de delitos, desvío de investigaciones judiciales, filtración de información reservada, extorsiones, comercio ilegal de divisas, circulación de moneda falsa y explotación de juegos clandestinos.

En tanto, el juez De Marco también rechazó el cese de la detención de Segovia, por lo que deberá continuar presto hasta tanto se pueda resolver una morigeración a su favor.