NUEVO PARO DOCENTE

Los docentes bonaerenses nucleados en el Frente Gremial Docente –Amet, FEB, Sadop, Suteba y Uda-– convocaron a un paro de 24 horas para el jueves en reclamo de la reapertura de las negociaciones salariales. Acusan al gobierno de María Eugenia Vidal de no respetar una cláusula de reajuste salarial, prevista en el último acuerdo paritario.

Por tal motivo, las escuelas públicas y privadas de Mar del Plata -a igual que el resto de la provincia- se verá afectada por dicha medida.

Los docentes precisaron que habían pactado con el Ejecutivo provincial una renegociación en caso de que la pérdida del poder adquisitivo superara el 10% y denunciaron además que «persisten las irregularidades en el cobro de los salarios» y que el Presupuesto 2017 enviado por el oficialismo al parlamento provincial «reducirá en un 3 por ciento» los fondos para el sistema educativo, lo que «equivale a la construcción de 1764 jardines de infantes y 998 escuelas secundarias». También que la reducción del presupuesto «no garantiza la continuidad del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP), establecido por Acuerdo Paritario Nacional».

Denunciaron asimismo la reducción de los cupos, siendo además “insuficientes” las partidas para los comedores escolares (SAE) dada la subejecución del Presupuesto Educativo 2016″. La subejecución también «significa la disminución en las partidas destinadas a programas socioeducativos, fortalecimiento de proyectos escolares, infraestructura y mobiliario».