Nueva ley para los guardavidas

Desde el Sindicato de Guardavidas celebraron la sanción de la normativa que respalda su actividad, pero aclararon: “En General Pueyrredon ya habíamos logrado muchos de esos derechos”.


La Cámara de Diputados provincial convirtió en ley el proyecto presentado por la diputada marplatense del FpV, Fernanda Raverta, en una normativa que regula el ejercicio del trabajo profesional de los guardavidas, destaca sus responsabilidades, establece deberes y funciones de los organismos públicos y representantes de los balnearios e incorpora una alternativa presupuestaria para la adquisición de los elementos de seguridad necesarios para una correcta labor en el rubro.

Ahora, la ley deberá ser reglamentada por el Departamento Ejecutivo para que sea implementada en toda la provincia de Buenos Aires. De este modo, suplirá la inexistencia de una legislación al respecto, ya que la actividad se regía de manera parcial por un decreto del año 1989 sancionado por el gobernador en ese entonces, Antonio Cafiero.

Fernando Gónzalez Soto, del Sindicato de Guardavidas de Mar del Plata, celebró la sanción de la nueva normativa y confirmó que su contenido “fue consensuado entre los legisladores y los gremios”. “Acá en General Pueyrredon, participaron nuestro sindicato y también la agrupación UGA, que tuvo mucha intervención. También fueron parte los sindicatos de Pinamar, Villa Gesell, el partido de La Costa, Ensenada, Necochea, Miramar, Mar Chiquita y hasta Tres Arroyos, entre otros”, especificó.

En esa línea, Gónzalez Soto aclaró que la nueva ley “ayudará justamente a muchos compañeros de otros distritos”. La normativa establece un período mínimo de prestación de servicios de temporada que alcanza a los 150 días y fija una jornada laboral de seis horas diarias corridas.

“En General Pueyrredon, por ser el centro de las actividades turísticas de la costa atlántica y recibir gente constantemente en cualquier momento de la temporada, ese derecho ya había sido logrado tiempo atrás, pero en muchos distritos la situación es distinta, esto es un aval a la lucha que se lleva adelante en otros lugares”, reconoció el dirigente gremial.

Consultado por las fechas entre las que se extenderán los períodos de 150 días, Gónzalez Soto reconoció que “a partir de noviembre ya se puede comenzar con el servicio, pero cada municipio podrá modificar el calendario”.

Según el integrante del sindicato local, la alternancia anual respecto a los días en los que se desarrolla cada Semana Santa no debería generar desajustes: “La ecuación económica de ningún balneario cambia por esos cuatro días. Lo que queda claro es la cantidad de meses, que son cinco”, afirmó.

Respecto al pedido que presentó este miércoles la Unión de Guardavidas Agremiados en el Concejo Deliberante, en el que solicita extender el servicio desde el 1 de octubre hasta el 30 de abril en todas las playas de General Pueyrredon, Gónzalez Soto se sinceró: “En Playa Grande, aunque es con una guardia mínima, ya se trabaja desde octubre. Las playas de La Perla, con la nueva licitación, también tendrán en cuenta eso. Lo mismo sucede para los balnearios de la colonia turística de Chapadmalal. Sin embargo, tampoco queremos que sea un despropósito, sabemos que hay lugares en donde el trabajo no es necesario por más de dos meses”, concluyó.