Lo aclaró Cristina Ledesma, del Soip. Aún no fueron convocados a paritaria y los trabajadores “están impacientes y necesitados” de un aumento. No descartó medidas de fuerza.
La paritaria se iba a realizar el lunes 28. Sin embargo, nada de eso ocurrió. Desde el Soip aún esperan un llamado de Caipa y del Ministerio de Trabajo.
Desde que asumió como secretaria general del Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado, Cristina Ledesma sólo convocó a un paro. El de abril de 2011, en vísperas de la Semana Santa. Tras esa medida de fuerza -que se prolongó por 12 días e implicó el corte de todos los accesos al puerto marplatense-, la dirigente consiguió lo que andaba buscando: un aumento salarial del 30%.
Fue tal el impacto que el paro imprimió sobre la industria y la producción pesquera que durante los dos años que siguieron Ledesma no tuvo que suplicar demasiado para sentarse a conversar y conseguir un incremento. Para ello también fue funcional su buena relación con Noemí Rial, la viceministra de Trabajo de la Nación.
Sin embargo, la situación parece haber cambiado. En lo que va de 2014, el Soip apenas si logró –como muchos otros gremios- convenir un monto fijo a cuenta de la paritaria. Todavía no pudo sentarse con el empresariado a discutir un aumento. La negociación que se iniciaría este lunes 28 no se concretó. Y los teléfonos no le responden.
“Por eso que el ambiente está tenso en el puerto. La gente que trabaja en tierra está impaciente, se cansó de esperar. Y es lógico porque necesita un aumento de manera urgente. Hasta ahora intentamos evitar los conflictos. Pero no sabemos cuánto tiempo más podremos contener la situación para seguir privilegiando el diálogo. Ya hay problemas en algunas empresas. En todos lados hay descontento. Nos gustaría no tener que tomar medidas”, aclaro Ledesma.
Desde el Soip exigen al empresariado un aumento del 40%. Pero para la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) ese es “un porcentaje muy elevado”.
Por lo pronto, y sin fecha ni hora ni lugar de paritaria, los fileteros, peones y envasadoras han cobrado “a cuenta del aumento” $2.200 más: $1.100 con el sueldo de marzo y $1.100 con el de abril.