El concejal de Juntos por el Cambio Agustin Neme, respondió las acusaciones vertidas hoy en el recinto del Concejo Deliberante por un edil de la oposición sobre el incremento de la planta municipal. “Con datos a los que todos los concejales tienen acceso” detalló que “al día de hoy hay 60 agentes municipales menos trabajando, que en diciembre de 2019”, precisó que “esto tiene que ver con la austeridad que el intendente Guillermo Montenegro marca como política pública” y aseguró que “acá no se incorporaron 45 mil agentes como en el gobierno de la Provincia”.
“Si hay algo que caracteriza a Guillermo Montenegro es la austeridad, el estricto control de los recursos que son de todos los marplatenses”, comenzó en su alocución Neme, quien agregó que “la austeridad es una política pública y se ve reflejado en los datos”.
Al respecto explicó que “debemos partir de que la información es accesible. Tenemos los datos a nuestro alcance para llevar adelante un análisis, no hace falta ninguna investigación muy profunda. Está en el sistema RAFAM y los concejales pueden ingresar”.
En el mismo sentido sostuvo que “es una gestión con un intendente que se bajó el sueldo desde que llegó, él y lo dispuso para toda la planta política; un intendente que decidió no cobrar el aguinaldo al igual que los funcionarios políticos; un intendente que maneja su auto, que no tiene chofer, que demuestra permanentemente humildad y que lo que dice lo cumple. Que está cerca y acompaña a los vecinos en este momento donde la Argentina atraviesa una crisis económica y social tan difícil”.
“En la información a la que todos tenemos acceso se muestra que en noviembre de 2019 había en el Municipio 5578 agentes (sin contar guardavidas ni docentes) y hoy hay 5542 agentes, si hablamos solo de la Administración Central”.
Cabe señalar que si se tiene en cuenta a los entes descentralizados esa diferencia de 35 asciende a 60, contemplándose tanto altas como bajas por despido, renuncia o jubilación.
“Pero además nos permite reflejar distintas decisiones que un intendente y un equipo de gobierno llevan adelante con el objetivo de mejorar la calidad de vida. No solo disminuyó la planta sino que a pesar de la merma, reforzó áreas clave como Seguridad, Salud y Desarrollo Social”, indicó el concejal.
En esa línea precisó que “en el caso de Seguridad, que es tan importante para esta gestión, en noviembre de 2019 había 184 agentes en el área y hoy hay 506 agentes. Porque, por ejemplo, no había Patrulla Municipal, y esto se logró con eficiencia de los recursos, reorganizándolos en función de las necesidades de los vecinos”, puntualizó.
En tanto, en noviembre de 2019 en el área de salud había 1173 agentes, mientras que en la actualidad tiene 1213 y “en Desarrollo Social – continuó – “había 558 agentes y este año son 639, otra área clave en base a la situación social producto de una inflación galopante. Y también había una enorme cantidad de cargos vacantes que implicaba una erogación millonaria en horas extras. Se tomó la decisión de reordenar esta situación para ordenar las cuentas públicas y cuidar los recursos que son de los vecinos”.
Por último, reafirmó que “no hay ningún incremento de la planta municipal y todos pueden verlo. Los datos dejan en evidencia esto y demuestran eficiencia y cuidado de los recursos que son de todos los vecinos”.
“Acá no crecieron un 140% los cargos políticos como sucede en la Provincia de Buenos Aires. Acá no se incorporaron 45 mil empleados públicos, ni se crearon 20 organismos como en la Provincia. Algunos intentan hablar en nombre de otros que no pueden hablar, concluyó Neme.
APRUEBAN LA CREACIÓN DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA EN ESCUELAS
El proyecto impulsado por el concejal Agustín Neme que busca promover la educación financiera en establecimientos educativos se convirtió en ordenanza en sesión del Concejo Deliberante.
El proyecto presentado por el concejal del PRO Agustín Neme, el cuál busca fomentar e incorporar educación financiera en los establecimientos educativos de la ciudad fué aprobado este martes por unanimidad en sesión pública del Concejo Deliberante. La ordenanza impulsa la creación de un «Programa Municipal de Educación Financiera» que estará a cargo del ejecutivo municipal por medio de la Secretaría de Educación, en formato de taller, gratuito y voluntario orientado a alumnos de quinto y sexto año de escuelas secundarias públicas y privadas.
Al respecto se manifestó el concejal Agustín Neme, autor del proyecto: «Con esta iniciativa nuestra ciudad da un salto de calidad en materia educativa. Por medio de talleres y capacitaciones, buscamos que los jóvenes puedan tener conocimientos sobre el sistema financiero, bancarización, cómo abrir una cuenta bancaria, el concepto del dinero y la importancia del ahorro,gastos, ingresos, presupuestos, las distintas posibilidades de inversiones, el uso de tarjetas de crédito y débito, el manejo de medios electrónicos bancarios, las obligaciones y derechos como usuarios, la importancia de la seguridad, son algunas de las cuestiones que proponemos dentro de este programa municipal de capacitación en educación financiera para poder brindarle a los jóvenes herramientas que los ayuden en el futuro tanto en las finanzas personales como también en el desarrollo profesional y laboral».
Seguidamente Neme expresó: «Trabajar en este sentido resulta muy importante para poder brindarle a los jóvenes conocimientos y herramientas que les permitan vivir de manera independiente y tomar decisiones informadas e inteligentes tanto en las finanzas personales como también a la hora de encarar un emprendimiento y en el mundo laboral. Que los jóvenes puedan recibir capacitaciones y conocimientos en relación al sistema financiero son importantes para que puedan planificar su futuro, proyectar su desarrollo económico y realizar una administración financiera responsable».
«Es muy importante haber logrado por unanimidad el acompañamiento de esta iniciativa que permitirá que nuestros jóvenes puedan acceder a estos conocimientos tan importantes. Tener un programa municipal de Educación Financiera representa un salto de calidad en materia educativa y nuevas oportunidades para nuestros jóvenes» finalizó el concejal autor de la iniciativa Agustín Neme.