MOURELLE ANTICIPO QUE DEFICIT TENDRA LA COMUNA

El secretario de Hacienda enviado por Vidal hace sus primeras apreciaciones públicas ante los concejales. Anticipó que podrían contratar una empresa para recuperar deuda y rechazó la posibilidad de una moratoria.

 

Hernán Mourelle reemplazó a Gustavo Schroeder en la secretaria de Hacienda el 22 de septiembre y desde entonces no había hecho declaraciones públicas. Por eso, su presentación de este jueves en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante genera mucha expectativa para conocer cuáles serán los lineamientos económicos que se verán en el Presupuesto 2018. En ese marco, el funcionario enviado directamente desde la Gobernación señaló que las cuentas municipales terminarán el año con un déficit cercano a los 800 millones de pesos y, de no modificarse algunas situaciones, la proyección para 2018 es que aumentará a entre 1.200 millones y 1.800.

Ver más: «Mourelle debe ser el mejor secretario de Hacienda que tuvo la Municipalidad»
La reunión, encabezada por el presidente de la Comisión Guillermo Arroyo, comenzó poco antes de las 12, media hora después de lo estipulado. Y todo indica que viene para largo. Los concejales prepararon una batería de preguntas y el funcionario comenzó con las respuestas que permiten conocer algunas premisas del proyecto de presupuesto que deberá presentar antes del 30 de noviembre.

En ese contexto, Mourelle habló de las dificultades económico financieras que atraviesa la comuna y remarcó que una posibilidad que se analiza es contratar a una empresa que se ocupe de cobrar deudas que tienen los contribuyentes con el municipio. En ese marco, la concejal de Acción Marplatense Claudia Rodríguez consultó si existía la posibilidad de realizar una moratoria, porque, a su entender, la mora de los vecinos respondía al violento aumento que aplicó la gestión Arroyo, especialmente en la TSU.

Mourelle descartó esa posibilidad y explicó que en tiempos de inflación las moratorias se utilizan para “especular”, lo que impacta en la cobrabilidad de la tasa.

También tuvo tiempo para un cruce con la concejal kirchnerista Marina Santoro, quien le preguntó por los aumentos que recibió la empresa recolectora de residuos 9 de Julio. El secretario de Hacienda le replicó que no se dio ningún aumento, sino que lo que se hizo fue aplicar una redeterminación de costos que quedó establecida en el contrato de concesión que impulsó Gustavo Pulti como intendente. “Eso es automático”, señaló