Centro Cerrado: “Tiene que haber un abordaje serio para que no se transformen en contenedores”
El dirigente de ATE, Gabriel Zibecchi, se refirió al actual momento de la dependencia donde se aloja a menores en conflicto con la ley. Mencionó algunas mejoras pero remarcó la falta de programas y de seguridad.
El miembro de la Comisión Directiva de ATE local, Gabriel Zibecchi, se refirió al presente del Centro Cerrado de Batán, dependencia donde se aloja a los menores en conflicto con la ley penal. “Si bien a través de los diferentes reclamos que realizamos estos años reducimos parte del cupo de chicos alojados, aún así hay sobrecupo”, aclaró en el comienzo el dirigente, quien remarcó la necesidad “de un trabajo interdisciplinario”.
“El Poder Judicial debe intentar acercarse mucho más para trabajar de forma conjunta para poder ofrecerle a los pibes un abordaje donde le propongamos otra cosa, un futuro de reinserción social, con un laburo serio y que no se transformen en contenedores. Se hacen actividades pero ninguno por la razón social para reinsertar a los chicos”, señaló a Radio Mitre.
“Si entendemos la problemática que tiene trabajar con adolescentes, sumado a que están en conflicto con la ley penal, hay que entender que requiere una necesaria intervención con mayor profundización de aquellas herramientas que nos sirvan para que esos pibes puedan ver que hay otras opciones. Tenemos que generar que sus estadías en el Centro Cerrado de Batán sean productivas y transformadoras”, afirmó Zibecchi.
En tanto, recordó que sigue habiendo problemas con la falta de seguridad en el Centro Cerrado: “Sigue habiendo personal policial con horas adicionales. No siempre se cumple como debería ser y eso complica la vida cotidiana. Hubo fines de semana que no hubo custodia. El Estado debe garantizar estas situaciones”.
Vale destacar que la dependencia ha sido noticia en reiteradas ocasiones por las sucesivas fugas de los internos, quienes lograron escapar sin inconvenientes. Por esa razón, hay conflictos entre fiscales de la especialidad con el personal que los asiste y la policía.