Desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura destacaron que arribaron más visitantes de lo esperado, teniendo en cuenta que el domingo se realizó la elección que definió al próximo presidente de la Nación.
Mar del Plata recibió durante el fin de semana largo por el feriado del Día de la Soberanía Nacional a más de 77 mil turistas, según informaron este lunes desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc).
“Entraron unos 77.200 turistas. Es mucho más de lo que nosotros imaginábamos. Nosotros esperábamos alrededor de 60 mil”, reveló el presidente del Emturyc, Bernardo Martín.
“Son datos preliminares, pero oficiales, que se van a complementar con los ingresos de la noche del domingo y este lunes”, añadió el funcionario.
Seguidamente, Martín destacó que la cifra representa “mucha gente para un fin de semana largo atípico”, que tuvo este domingo la elección que definió al próximo presidente de la Nación.
Respecto a los hoteles de la ciudad, el titular del Emturyc dijo que “están con un promedio de entre 45 y 50% de ocupación”, aunque aclaró que la misma es “muy dispar”. “Hay hoteles que tienen muy buena ocupación y otros que tienen muy baja. Esto tiene que ver con la forma de comercializar o con los que tenían cerrados contingentes o grupos. A diferencia de otras veces, en esta ocasión es muy dispar”, señaló.
Por su parte, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Jesús Osorno, coincidió con Martín al indicar que los establecimientos que tenían cerrados contingentes “trabajaron”, pero también subrayó que la llegada de turistas espontáneos con el balotaje “no tuvo nada que ver con un fin de semana largo normal de octubre”.
“No hay antecedentes de un balotaje de un fin de semana largo”, remarcó Osorno en diálogo con este medio y se diferenció del presidente del Emturyc al señalar que los hoteles que forman parte de la AEHG tuvieron “entre un 20 y un 40%” de ocupación.
Consultado acerca de cómo fue el comportamiento de los turistas durante este fin de semana largo, Osorno respondió que “fue variado”. “Hubo algunos que llegaron el viernes y se fueron el domingo. Hay gente que se quedó: extranjeros que no tenían posibilidad de votar o argentinos que no tenían interés en hacerlo, y también hubo gente que llegó el domingo después de votar”.
“Hubo muchos ingresos este domingo”, sumó Martín y destacó que se trató de “gente que votó y se vino a Mar del Plata”.